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Conformarán comité empresarial para resolver el problema del sargazo

Conformarán comité empresarial para resolver el problema del sargazo

Cancún

Conformarán comité empresarial para resolver el problema del sargazo

Conformar un comité con participación de empresarios y autoridades estatales y municipales que permita trazar acciones conjuntas previas a la temporada de sargazo

CANCÚN .- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (Ccerm), Lenin Amaro Betancourt, se reunió con el almirante y Coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo en Quintana Roo, Alejandro López Centeno, para conformar un comité con participación de empresarios y autoridades estatales y municipales que permita trazar acciones conjuntas previas a la temporada de sargazo.

“Es necesario tener un protocolo, un manejo integral del sargazo tres meses antes de la temporada, para estar listos y recoger en el mar la mayor parte del sargazo”, dijo Lenin Amaro.

“El sargazo nos está pegando muy fuerte, y los últimos días, exponencialmente, la gente de la Zofemat no ha podido recogerlo todo y la descomposición ya despide un olor fétido y no queremos que pase lo de 2019 que colapsaron varias playas de la zona”, dijo.

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“Las sargaceras no han funcionado de forma regular, las barreras tampoco, la marina en mil 400 metros de esta área de la costa entra de manera tardía.

“El uso de maquinaria pesada erosiona las playas, es un tema que sufrimos por el calentamiento global, pero el pasado 12 de mayo fue emitido un manual para gobiernos locales de que no debe usarse maquinaria pesada, pero la seguimos viendo”, lamentó.

“Esperamos lograr la meta de recoger 80 por ciento en aguas someras y barreras y 20 por ciento en playas, porque el turista mexicano viene por el sol y la playa”, recordó.

También dijo que los socavones son otro problema en Quintana Roo que afecta el turismo, como los que están entre Playa del Carmen y Cancún, y en Tulum.

“Provocan cuellos de botella en el tránsito, al parecer también tienen que ver (los socavones) con el proyecto del Tren Maya, sí se hicieron estudios de mecánica de suelo, no entiendo.

“Hace años resolvieron rápido un socavón, pero solo rellenan y vuelven a abrirse, ocasionan cientos de miles de dólares de pérdidas, molestias de turistas, pérdida de vuelos, mala imagen, es una problemática grande medioambiental y económico”, expuso.

Con información de agencia

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