Continúa la inconformidad entre trabajadores del sector salud

Continua la inconformidad entre trabajadores del sector salud

CANCÚN.- Un grupo de enfermeros que atiende a pacientes de covid-19 en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de esta ciudad, se inconformó por la falta de renovación de contratos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a que día a día aumenta el número de casos de la enfermedad.

Más de 50 afectados reconocen que fueron contratados de manera temporal por la pandemia. Sin embargo, insistieron en que cada vez va en aumento el número de contagios.

Una de las manifestantes, Irasema Hernández García, expresó que, en su caso, en el área para embarazadas, diario reciben a más pacientes.

PODRÍA INTERESARTE: Refuerzan medidas en aeropuerto de Cancún

“Los casos van al alza, y aunque lo recomendable es que la atención sea para cuatro a seis pacientes, atendemos al doble”, indicó.

Recalcó que, aunque el hospital siempre está necesitado de personal, lo lógico es que, previendo un repunte, no los despidieran.

Ante la falta de garantías, varios de los afectados dijeron que pretenden viajar a la Ciudad de México para plantear su situación ante directivos del Insabi que, entre marzo y mayo pasado, lanzó una convocatoria federal para que personal del sector salud pueda trabajar en varias ciudades por la covid-19.

En entrevista para Noticaribe en el estacionamiento del nosocomio, Irasema Hernández, oriunda de Veracruz, expresó que les deben el aguinaldo y el bono covid, ofrecido por el Gobierno Federal, y también señaló que a algunos de sus compañeros que estaban en incidencias, es decir, pertenecían al sistema estatal, los obligaron a pasarse a Insabi, que es federal, con el argumento de que cuando vengan las plazas les tocaría, y ahora están entre los despedidos.

A los que llegaron contratados por el Insabi, expresó que los discriminan y reciben malos tratos, cuando la realidad es que, sin ellos no sacarían el trabajo, y también dijo desconocer en qué se basan para despedirlos, sobre todo porque hay un repunte en la enfermedad.

“Por ejemplo de 13 pacientes que teníamos hace 15 días en el área de embarazadas, ayer ya había 23. De hecho, se espera que en enero y febrero habrá un repunte en Quintana Roo, y nos dicen que vayamos a descansar y a lo mejor luego les hablan”, añadió.

Luego de enfatizar que tienen familia y no pueden quedarse sentados a ver qué sucede, dijo que ella vino de Veracruz, pero también hay muchos de otros estados como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, que al quedarse sin dinero, pues tienen que pagar renta, esperaban el aguinaldo para regresar a sus lugares de origen.

“Hay muchas irregularidades, por ejemplo, el bono tampoco nos tocó, sólo se lo dieron a los de base. Primero nos dijeron que acudiéramos a recibirlo, pero luego nos indicaron que son del sistema federal y eso es otra cosa. RH no sabe nada y en los números telefónicos de Insabi después de tanto insistir, contestaron que es cuestión del hospital donde estén”, añadió.

Con información de Agencia

No Comments Yet

Comments are closed