Cozumel exige al Presidente un decreto de Emergencia Económica para la isla

Cozumel exige al Presidente un decreto de Emergencia Económica para la isla

COZUMEL.- Todas las organizaciones del sector empresarial de Cozumel elaboraron un escrito que enviaran al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que solicitan con carácter de urgencia que emita un Decreto de Emergencia Económica para la isla, consecuencia de la pandemia, y que se implementen acciones para la pronta recuperación.

Además, pondrán mañana en marcha una campaña, de seis a siete de la noche, a la que convocan a todos los cozumeleños a enviar mensajes vía whatsapp y redes sociales a sus contactos para impulsar la Ley de Islas con los hashtags #PisoParejoParaLasIslas y #DecretoLeyDeIslas para medir el impacto y etiquetar a funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

PODRÍA INTERESARTE: Alistan hotel gratuito para pasar la cuarentena

En un escrito, los empresarios señalaron que la actividad económica de Cozumel depende prácticamente del turismo, el cual se frenó desde marzo pasado por la pandemia, lo que generó la pérdida de más del 80% de fuentes de empleo y la caída de la ocupación hotelera en más del 90% en abril y mayo pasado.

La isla, recuerdan, ha generado por años, ingresos importantes a la Federación, y ahora, casi un año después y sin fecha de reactivación cercana, la situación de los más de 90 mil habitantes de Cozumel es crítica. La pérdida de más del 70% de los ingresos totales tiene a las familias en situación precaria.

Ante este panorama piden con urgencia se tomen las medidas para que, mediante un Decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños.

Entre otros puntos, piden que al aprobarse el Decreto de Ínsulas de carácter Federal, se incluyan mecanismos para compensar el sobre costo que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino, basado en los siguientes ejes: Conectividad, Energéticos, Sustentabilidad, Bienestar Social y el Fomento a la Inversión.

Igualmente, solicitan la instalación de mesas de trabajo con las bancas de desarrollo y privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar una inversión diversificada en la isla.

Sumar a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, de la cual forman parte como Frontera con el Caribe.

Establecer un Organismo de Planeación Gubernamental, con Iniciativa privada y agrupaciones sociales para identificar, implementar y dar seguimiento a proyectos sustentables de corto, mediano y largo plazo.

También requieren una ventanilla única para servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra, o en su defecto la digitalización de los mismos, o que haya un subsidio de transporte para llevarlos al cabo.

Contar con infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, mejoras inmediatas en drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc. y desarrollar e implementar un Plan de Movilidad, que incluya transporte público eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la Isla, fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes y mejorar la imagen urbana del Centro, Malecón y el Parque Benito Juárez.

Con información de agencia

No Comments Yet

Comments are closed