Auxilian a orca negra varada en Cozumel

Auxilian a orca negra varada en Cozumel; el animal presentaba debilitamiento y baja movilidad

Auxilian a orca negra varada en Cozumel; se hallaba cerca de uno de los muelles y presentaba debilitamiento y baja movilidad, así como un olor fétido durante la respiración, por lo que fue asistida por veterinarios especializados en mamíferos marinos.

El personal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR)intervino por solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El ejemplar fue identificado como una falsa orca (Pseudorca crassidens), que suele habitar en aguas profundas, por lo que su presencia, que fue detectada el 15 de agosto cerca de un muelle, donde presentaba respiraciones agitadas, llamó la atención de autoridades y especialistas.

De acuerdo con los médicos veterinarios, el animal continúa en aguas marinas, ya que no ha requerido de asistencia para flotar o respirar, así que sigue su tratamiento en mediana libertad, donde sólo es contenido para la aplicación de antibióticos de amplio espectro.

“Se espera que el ejemplar mejore para ser guiado hacia aguas profundas, para su reintroducción al medio silvestre”, afirmó un vocero de la AMHMAR.

PODRÍA INTERESARTE:Buscan relación entre cenotes de agua dulce y el tiburón ballena

Auxilian a orca negra varada en Cozumel; no es una orca, en realidad

Este animal es conocido como falsa orca, es la única especie del género Pseudorca. Es el tercer delfínido mayor y puede alcanzar hasta cinco metros y medio de longitud. Aunque también ataca y mata a otros cetáceos, no está cercanamente emparentada a la conocida como “ballena asesina”.

Hasta el momento, ha sido poco estudiada por los científicos, y el número total de su población es desconocida. Hasta el siglo XIX se creía extinta, pero en 1861 se descubrió que aún existía gran cantidad de ejemplares.

Sin embargo, debido a la amenaza constante ambiental, en algunos lugares, como Hawái, la población local ha disminuido considerablemente en los últimos años, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la contempla como “casi amenazada”.

No Comments Yet

Comments are closed