Descubren nueva especie de murciélago en Cozumel

Descubren nueva especie de murciélago

COZUMEL, Q.ROO.- Fue descubierto en últimas fechas en la isla de Cozumel una nueva especie de murciélago proveniente de Cuba conocido como Phyllops falcatus, originario de Las Antillas cubanas, indicó el personal del área de Monitoreo de la CCEA, instancia que pertenece a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; monitoreo de murciélagos en la llamada isla de las golondrinas.

“Primero nos hicimos la pregunta de cómo llego a Cozumel si es un animalito que vive en Cuba, una de nuestras hipótesis es que el huracán haya sido el que trajo a esta especie, no descartamos que hallan más especies antillanas y no solo el Phyllops falcatus”, dijo Paulina Sabido, jefa de Conservación y Educación Ambiental.

La teoría de cómo este pequeño animal silvestre fue capaz de cruzar tal distancia, es que fue ayudado por vientos de alguna tormenta. Para llegar a la ínsula, esta especie debió cubrir unos 235 kilómetros en el océano Atlántico.

De acuerdo con un comunicado, se realizaron trabajos de campo en el parque ecoturístico Punta Sur y la zona arqueológica de San Gervasio, en el cual señalan que actualmente albergan 19 especies diferentes de murciélagos, de las 140 registradas en el país.

Gracias al sistema de monitoreo en la que consta una red de niebla de 2.6 metros de altura y hasta 12 metros de ancho, es como pueden capturar y estudiar a cada ejemplar, al cual miden, pesan y registran sus características para después dejarlo en libertad, señaló Noel Rivas, encargado de monitoreo de murciélagos.

“El murciélago no detecta la red, se enreda y nosotros posteriormente utilizamos guantes para poder manipularlos y poder determinar qué especie es, se les mide el antebrazo se les toma el peso y se le ve las características morfológicas”.

Las características de esta especie son su tamaño mediano, el hocico es muy corto y ancho con hojuela nasal prominente y puntiaguda. Las orejas se sitúan bien separadas sobre la cabeza. El pelo es denso y no muy corto, generalmente de color gris pardusco, pero llama la atención que en los hombros tiene una zona de pelos blancos muy visible.

“Los ecosistemas cada vez están siendo más impactados y se requieren tomar medidas que puedan garantizar el desarrollo y la conservación de los diferentes hábitats y ecosistemas, y eso de alguna forma poderlo representar hacia las autoridades y plantear los programas para que puedan ser desarrollados”, dijo Rafael chacón, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental.

Esto representa un ejemplo de dispersión en el destino. El descubrimiento de este ejemplar abre la posibilidad de una nueva diversificación de especies en el país, de ahí la importancia de este tipo de estudios y también de actualizar el listado de especies que conforman la joya natural de los destinos.

Erika González

No Comments Yet

Comments are closed