Planetario de Cozumel descarta riesgo por "cercanía" de asteroide con la Tierra
Planetario de Cozumel descarta riesgo por "cercanía" de asteroide con la Tierra

Planetario de Cozumel descarta riesgo por la cercanía de un asteroide que ha sido estudiado desde julio de 1998, se espera que se aproxime el próximo 29 de abril.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El Planetario de Cozumel “Cha’an Ka’an”, prevé el estudio del asteroide denominado 52768 (1998 OR2) que pasará a poco más de 16 veces la distancia Tierra-Luna, el próximo 29 de abril, cuya superficie, de unos tres kilómetros de diámetro, ha sido estudiada desde julio de 1998 y tendrá su menor distancia al planeta en los últimos días de abril y los primeros de mayo de este 2020, no hay riesgo alguno.

Si el tiempo meteorológico lo permite, los científicos tomarán datos de 52768 (1998 OR2) desde el Observatorio Astronómico del Planetario de Cozumel, con el fin de capturar imágenes y corroborar sus parámetros orbitales y físicos.

Sobre algunas notas catastrofistas en internet y comentarios en redes sociales por este suceso, el director del Planetario de Cozumel y astrofísico, Vicente Hernández, comentó que “la probabilidad de colisión de este objeto con la Tierra es prácticamente nula”.

Según estimaciones científicas, será el 29 de abril, cuando el asteroide 52768 (1998 OR2) alcanzará su mínima distancia a la Tierra: 6.2 millones de kilómetros, lo que representa poco más de 16 veces la distancia Tierra-Luna.

Este asteroide pertenece a dos clases: ‘objeto cercano a la Tierra’ (NEO en idioma Inglés) y ‘potencialmente peligroso’ (PHA en idioma Inglés) debido a que cumple con los criterios establecidos por el Center for Near Earth Object Studies de la NASA.

PODRÍA INTERESARTE: Semar rescata a tres náufragos en Xcalak

En específico, los NEO pasan a menos de 195 millones de kilómetros del Sol y los PHA a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Planetario de Cozumel descarta riesgo por asteroide

Planetario de Cozumel descarta riesgo

Para comparar, la distancia promedio Tierra-Sol es 150 millones de kilómetros y la distancia promedio Tierra-Luna es 0.38 millones de kilómetros. Aun cuando 52768 (1998 OR2) es el cuerpo NEO-PHA que más cerca estará a la tierra en 2020, no representa peligro alguno según el científico

“En el sistema solar hay varios millones de asteroides y la gran mayoría se ubican en un ‘cinturón’, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Si imaginamos que la Luna está a escala, a un paso de nosotros, tenemos que dar 16 pasos para ubicar el punto más cercano al asteroide.”, finalizó Hernández.

La Red de Planetarios tiene un proyecto de seguimiento y observación de asteroides, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, uno de los centros de investigación más importantes en México.

Con información de INFOQROO