Crisis amenaza a la Orquesta Sinfónica de Cancún

Crisis amenaza a la Orquesta Sinfónica de Cancún

CANCÚN.- Varios músicos han tenido que abandonar la Orquesta Sinfónica de Cancún, ante la doble crisis, sanitaria y económica, lo cual mengua un proyecto cultural único en el estado.

Y es que desde el decreto federal de suspensión de actividades no esenciales de finales de marzo 2020; del impedimento de aglomeraciones y de la prohibición de desarrollar eventos masivos, la Orquesta dejó de presentarse en el Teatro de Cancún y los músicos quedaron desempleados al no haber interés de parte de hoteleros o restauranteros de contratarlos.

PODRÍA INTERESARTE: Conoce el pronóstico del tiempo, este martes 5 de enero en Quintana Roo

“Los artistas tenemos que vivir de nuestra actuación. Aquí no pertenecemos a ninguna institución, no nos ofrecen trabajo, no tenemos un campo de trabajo dentro del Gobierno, entonces, los artistas, al estar así, si no tocan, no ganan”, comentó Gerardo Tlapa, director artístico de la orquesta.

“En otros países donde existen orquestas, compañías de danza, de teatro, los artistas tienen sus prestaciones, seguridad de sus trabajos, es diferente, pero acá los artistas tienen que buscar cómo meterse un peso a la bolsa”, protestó el también músico.

Ante la crítica situación, seis músicos han tenido que dejar el estado, irse a sus lugares de origen, en México o en el extranjero, para sobrevivir a la pandemia.

Debido a que no habían recibido ingresos en meses, la orquesta y el Patronato Cultural de Cancún organizaron un evento en una plaza comercial para recaudar fondos el mes pasado.

Se consiguió el objetivo y se tocaron dos piezas orquestales, sin embargo, para el 16 de diciembre se volvió a decretar en el estado medidas restrictivas, vigentes hasta el próximo 15 de enero.

La reactivación económica se ha puesto en marcha y el turismo ha repuntado en las últimas semanas; sin embargo, los músicos no ven aún la luz al final del túnel.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed