Dan de baja a 24 policías municipales de Cancún

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo. – Hasta el momento, han sido cesados 24 elementos de la Policía Municipal, aunque en el área de Asuntos Internos hay 18 nuevos procesos, indicó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca.

“Las bajas son procesos naturales; hay personal que toma la decisión, la alternativa de ya no estar en las filas. Esto forma parte de otro fenómeno de bajas, que son aquellas que no tienen el perfil que pide la corporación, por no acreditar los requisitos”, indicó.

Luego de la conferencia de prensa matutina ofrecida por la alcaldesa Mara Lezama, Pérez Abarca reiteró que la Policía Municipal está infiltrada por el crimen organizado, al detectarse a través de trabajos de inteligencia, la presencia de cuatro bandas del crimen organizado.

“Es una situación que todos los ciudadanos sabían y que nosotros hemos detectado y que hoy hemos ya puesto rostro e iniciado las acciones necesarias para mejorar esa situación y no siga sucediendo más”, aseguró Pérez Abarca.

Dijo que se han identificado que dos de los 198 radios de la Policía Municipal, fueron usados para informar a la delincuencia organizada, además se ha documentado el uso de armas en delitos.

Por ello, el jefe de la policía local señaló que continúa el proceso de depuración de la corporación, así como la detección de personal adecuado para ayudar en las acciones de prevención de seguridad pública; además se están haciendo las labores administrativas para mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de la Policía Municipal “en la medida en que los recursos vienen llegando”.

GUARDIA NACIONAL, MANDO ÚNICO

Sobre la Guardia Civil Nacional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Pérez Abarca consideró que es una especie de Mando Único, por lo que no pone en riesgo el trabajo del gobierno estatal para construir este esquema de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad.

“¿Por qué no llamarlo Mando Único? La Guardia Nacional estará compuesta de todas las autoridades y tienen el propósito de conformar una sola estrategia que nos permita avanzar en ese flagelo que es la inseguridad”, concluyó.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.