Aplican 51 mil pruebas de diabetes en Quintana Roo

Aplican 51 mil pruebas de diabetes en Quintana Roo

Quintana Roo ha aplicado un total de 51 mil 588 pruebas de detección de diabetes, a fin de brindar un tratamiento oportuno, de enero a octubre.

Los Servicios Estatales de Salud (SESA), y su titular, Alejandra Aguirre Crespo, reportaron que de acuerdo con datos recabados, esta enfermedad se convirtió en la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres a partir del año 2000 en a nivel nacional.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut), indicaron que el 14.4% de las personas mayores de 20 años y el 30% de los mayores de 50 años, padecen diabetes.

Por tal razón, la Secretaría estatal de Salud ha fortalecido las acciones para prevenir y tratar la diabetes a través de estrategias encaminadas a la detección y control de este padecimiento.

Informó que a la fecha se han formado 30 educadores en diabetes, distribuidos en las unidades médicas del primer nivel de atención, y que se han dado alrededor de 25 capacitaciones sobre el tema de prevención y tratamiento de la enfermedad.

También reportó un 40% de los pacientes ha logrado alcanzar un adecuado control, del total de personas que acuden a consulta de manera regular por diabetes.

TE PODRÍA INETERSAR: Permitirían ingreso de medicamentos contra Covid-19 sin registro sanitario

Brindan atención especializada para el control de la diabetes

La SESA brinda atención especializada para personas con dificultades en el control de la diabetes, a través de las tres Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-ec) ubicadas en las ciudades de Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto.

Además han mejorado el abasto de medicamentos y las unidades cuentan con todos los instrumentos e insumos básicos para el tratamiento de la enfermedad.

Con información de Infoqroo

No Comments Yet

Comments are closed