Descubren asentamientos irregulares en la zona sur

En los últimos meses se ha detectado algo insólito en Chetumal: el desarrollo de asentamientos irregulares y la posterior venta de terrenos, según comentó Jorge Rivero, subsecretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

A diferencia del norte, el sur de Quintana Roo no había padecido de este fenómeno que ha generado problemas de movilidad, al medio ambiente, de desarrollo urbano sostenible y hasta de inseguridad.

En estos meses más recientes se han logrado identificar algunas empresas que ofrecen ilegalmente terrenos en áreas donde está prohibido desarrollar y, sin embargo, se ha desmontado vegetación para su posterior división y comercialización.

Son, afirma Rivero, personas provenientes de Yucatán, quienes han incursionado en este delito en el estado.

PODRÍA INTERESARTE: Mantiene Cancún liderazgo en la reactivación hotelera

Tras un trabajo de rastreo por redes sociales, la dependencia encontró su promoción.

“El 14 de febrero, el día del amor y la amistad, vimos que circulaban anuncios sobre venta de terrenos en Chetumal, con supuesta promoción”, dijo el funcionario en entrevista.

Con este tipo de anuncios han intentado averiguar más a fondo e investigar la gente que está detrás, aunque sin poder aún realizar operativos ni clausuras de los mismos.
Rivero enfatiza en lo inédito, pues éste es un problema común en el norte del estado, pero no así en el sur, lo cual “causó sorpresa”.

La Sedetus ha comenzado gestiones y trabajos con el municipio y la federación para clausurar y evitar que este problema se expanda en la región sur.
Los terrenos son ejidales y se venden como si fueran privados, haciendo pasar una falsa cesión de derechos como un contrato de adquisición de un terreno particular.

Rivero hizo un llamado a la población a que denuncien por este tipo de actos, a fin de que pueda ser investigado y proceder conforme a la ley.

También invitó a realizar denuncias por delitos ambientales en caso de conocer casos de desmonte de vegetación con fines de desarrollo de asentamientos irregulares.

Con información de Ricardo Hernández