CANC├ÖN, QUINTANA ROO.- La construcción de las vías del Tren Maya y la remodelación del camellón y carretera sobre la que pasarán en Quintana Roo traerá la remoción de cientos de árboles, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinará 44 millones de pesos para reubicarlos en sitios donde se necesite reforestación.

El proyecto se anunció hace un mes, con la publicación de la convocatoria a la licitación pública para contratar dichos servicios. Se trata de una contratación entre entes públicos, es decir, Fonatur concedió los trabajos a Fonatur Infraestructura.

LEER MáS INFORMACIÓN Solicitan asesoría para modelo de negocio del Tren Maya

El objetivo de la convocatoria son los trabajos de reubicación de árboles en del camellón de la Carretera Federal 307 Cancún-Tulum, en Quintana Roo. Para ello, destinará 44 millones 712 mil 394 pesos. Los trabajos habrán acabado hacia marzo de 2021, según se lee en los detalles del contrato consultado por 24 HORAS Quintana Roo.

Hace dos años, cuando se hizo el primer anuncio del Tren Maya y durante los meses siguientes se ha afirmado que el proyecto no derrumbaría árboles.

Lo cierto es que aunque la mayoría del trayecto se realizará sobre vías existentes o en lugares con derechos de vía, en aquellas partes donde se construirá de cero la vía férrea, como en Quintana Roo, o en donde habrá rehabilitación y hasta reconstrucción de carreteras, tendrán que remover vegetación y árboles.

En el estado ya se alistan varias licitaciones del Fonatur para rehabilitar la carretera 307, por la que se planea corra el Tren Maya. En algunos puntos se ampliará, en otros se derrumbarán o reconstruirán puentes, en otros más desaparecerá el camellón para que por ahí pasen los vagones. / RICARDO HERNáNDEZ