Detenidos a disposición del Ministerio Público

Detenidos a disposición del Ministerio Público

CANCÚN.—  La Fiscalía General del Estado, la cual encabeza Oscar Montes de Oca Rosales, cierra la semana con 78 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público por parte de las diversas autoridades. 19 de ellos por narcomenudeo y ocho por robo.

En entrevista para Radio Fórmula, el Fiscal precisó que 24 de las 78 personas fueron vinculadas a proceso, seis por narcomenudeo, tres por homicidio, tres por violación y cinco por robo, entre otras; y que las 24 personas vinculadas a proceso quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

También se cumplieron 10 órdenes de aprehensión, una por extorsión, dos por homicidio calificado y dos más por abuso sexual.

Se ejecutaron tres órdenes de cateo por las que se obtuvieron nueve sentencias condenatorias, cinco por robo; una por violación, con una pena de 37 años de prisión; una por delitos contra la salud y una más por abuso sexual.

Sobre la reunión que sostuvo el martes en el Congreso del Estado, el Fiscal indicó que fue para rendir un informe general respecto a las actividades de la Fiscalía.

PODRÍA INTERESARTE: Clima para hoy 21 de diciembre en Quintana Roo

“En síntesis, hablamos de los modelos de gestión y tecnología desarrollados dentro de la Fiscalía, de la denuncia en línea y de la aplicación de Alerta Violeta, que son muy importantes para nosotros porque son los ejes de acción de la Fiscalía principalmente en torno a proteger la integridad y la dignidad de las mujeres, a una mayor atención a los delitos cometidos contra ellas”, dijo.

“En la Fiscalía tenemos personal de emprendimiento tecnológico y estamos desarrollando nuestra propia tecnología, con nuestros propios recursos humanos. Eso traerá un ahorro increíble a las finanzas de la Fiscalía porque con el mismo sueldo los compañeros desarrollan esta tecnología que en el mercado nos costaría miles de millones de pesos; sin embargo, eso toca otro punto, que es una disciplina financiera que nos permite ahorrar dentro de la Fiscalía”, destacó.

“También tuvimos un reforzamiento en la operatividad del Centro de Justicia para las Mujeres mediante los canales de denuncia y un mejoramiento en los procesos de investigación; fortalecimos nuestra área de inteligencia y eso nos ha permitido tener mejores resultados”

Recibe la edición del día en WhatsApp AQUÍ

Acerca de asesinato con arma de fuego registrado el 22 de diciembre del año pasado, entre Chetumal y Bacalar, que ha estado sonando mucho en las redes sociales, indicó que estuvieron involucradas tres personas en ese crimen, una de las cuales disparó. De las tres personas, una fue detenida y se cumplió la orden de aprehensión en su contra.

“Ya está puesto a disposición de un juez de control para resolver su situación, si se le vincula o no a proceso y se inicia una investigación complementaria. Se busca una sentencia condenatoria. En cuanto a los otros dos sujetos que participaron, seguiremos en la búsqueda”.

El Fiscal aseguró que “tarde o temprano las personas que cometen un delito en Quintana Roo serán localizadas y puestas a disposición de un juez para ser sancionadas conforme a derecho”.

Con información de Agencia

No Comments Yet

Comments are closed