Chetumal, Quintana Roo.- Una veintena de estudiantes del país, entre ellos dos de la Normal de Felipe Carrillo Puerto, participan en el taller teórico-práctico del Proyecto Reserva de la Biosfera Islas Marías, Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de agua-José Revueltas”.

El taller se realiza en el Archipiélago Islas Marías, ubicado en el Océano Pacífico, frente a las costas de Nayarit, que ahora es la Reserva de la Biosfera del Programa MAB-Unesco (Programa sobre el Hombre y la Biosfera) desde 2010.

En un comunicado, la Escuela Normal de Felipe Carrillo Puerto destacó que, de esos 20 estudiantes, tres pertenecen a planteles normalistas, incluidos Brenda Karina Hu Yamá y Josmar Josías Cahum Caamal, quienes ponen en alto el nombre de Quintana Roo en el ámbito nacional.

Brenda Hu y Josmar Cahum egresarán de dicho taller, que concluyen el próximo día 29, con el título honorífico de Guardianes de su Territorio y tendrán el compromiso de replicar lo aprendido en sus centros escolares y comunidades, donde promoverán la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos agroecológicos.

Además, se brindará asesoría por parte del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), para la implementación de una propuesta para la atención de una problemática medioambiental en las comunidades de cada estudiante, y se dará seguimiento y tutorías a las mismas mediante las dependencias del sector ambiental.

El nuevo Centro de Educación Ambiental y Cultural se ubica en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, a 132 kilómetros de las costas de Nayarit, la cual es reconocida por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Constituye uno de los elementos del Bien Islas y áreas Protegidas del Golfo de California desde 2005 por los ecosistemas y paisajes marino e insular conservados, especies endémicas de flora y fauna terrestre y marina.