El 2021, escenario de oportunidad para la zona sur

El 2021, escenario de oportunidad para la zona sur

CHETUMAL.- A partir del 1 de enero se visualiza para la zona sur del estado, especialmente para la capital, “un escenario de oportunidades” tanto para los inversionistas locales como foráneos. Así lo consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

Dijo que con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8% “los consumidores recibirán un beneficio directo porque esta medida se aplicará a todos los productos que pagan este gravamen”.

El dirigente empresarial recordó que la petición para que se retomen los estímulos fiscales siempre fue respaldada por los organismos de la iniciativa privada debido a la caída económica que ha registrado la capital de Quintana Roo en los años recientes.

PODRÍA INTERESARTE: A cuidarnos todos para tener más crecimiento económico y reanudar nuestra vida: Carlos Joaquín

Eloy Quintal Jiménez Pte. del CCE de Chetumal

Chetumal “fue un importante punto de conexión que tras su auge económico en los años 70 y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue perdiendo sus ventajas competitivas”.

“De hecho, hay que recordar que a partir del 2014 el IVA lo subieron del 11 al 16 %, lo que afectó principalmente a la capital, porque en la zona norte, en Cancún y Playa del Carmen, el movimiento turístico hotelero permitió absorber el costo del incremento en el IVA, lo cual no sucedió en Chetumal, en donde la economía empezó a derrumbarse”.

Indicó que aunque están a la espera de que se publique el decreto y el reglamento correspondiente, el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el claro propósito de promover la actividad económica y el bienestar de la población en la ciudad capital, ya que a partir del 1 de enero del próximo año se exentará el Impuesto General a las Importaciones, se exentará el Derecho de Trámite Aduanero, reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 al 20% y reducirá el IVA del 16 a 8%.

Quintal Jiménez consideró que las oportunidades de inversión se generarán en segmentos multiplicadores de empleos, como la industria manufacturera y el comercio transfronterizo, además de que se fortalecerá el movimiento de carga aérea.

Aunado a lo anterior, Chetumal es una ciudad con tradiciones propias de su calidad fronteriza con Belice, con una amplia Bahía que retomará actividades recreativas y de carga menor después de que se haya concluido el desazolve del Canal de Zaragoza, una obra federal y estatal.

Con información de Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed