Cancún.ÔÇö Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que el Tren Maya es el único proyecto en la historia que estará acompañado por tres agencias de las Naciones Unidas: ONU-Hábitat, Unesco y Unops y, en el tema del frustrado proyecto de Malecón Tajamar, dijo que ningún inversionista se ha acercado para solicitar su liquidación.

Al término del panel “Nuevas tendencias turísticas, ¿qué sigue para los negocios?”, y ante el temor manifiesto de turoperadores por las malas noticias que se generan al exterior, como la violencia sin precedente en el caso de Culiacán, donde el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue aprehendido y luego liberado, el funcionario aseguró que tendrán una nueva opción, con un “modelo logístico integral de la Península”.

“Si bien los trenes con el ticket de pasaje son deficitarios, el desarrollo es por medio de las estaciones y del intercambio, pero el modelo turístico es lo más competitivo que puede haber, desde el costo del tren a Machu Picchu, de los más altos del mundo, hasta la maravillosa movilidad que tienes en Italia. No creo que haya afectación para los turoperadores, por el contrario.”

Varela Arellano destacó la posibilidad de integrar la maravillosa oferta cultural, social y de sol y playa a lo largo de dos semanas con estadías en Palenque, Chichén Itzá, Tulum, Cancún y Playa del Carmen, “no creo que los afecte ÔÇôreiteróÔÇô, será un producto disponible, desde el mochilero hasta el vagón suntuario, probablemente no como el Expreso de Oriente, seguramente habrá operadores interesados en el producto”.

El director jurídico del Fonatur señaló que el tema mediático es muy complicado en el mundo sobreinformado que tenemos, debido a las redes sociales, y el gobierno no puede tener control de cada stream (retransmisión en directo o retransmisión) de noticias porque “es una locura”.

En ese sentido, dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de crear políticas públicas de gran visión para transmitirlas e hizo una pausa para hablar de un tema “muy relevante, para hablar bien de México y de los proyectos del organismo, que superan cualquier balacera, choque o arribo de sargazo”.

“El Tren Maya es el único proyecto en la historia de México, y que yo sepa de infraestructura en América, acompañado de tres agencias de Naciones Unidas: para el diseño de los polos de desarrollo, nuestra línea base la hace ONU-Hábitat. No hay nadie que tenga más información de modelos de ciudades sustentables, porque es Naciones Unidas y tiene toda la información de todo lo que se debe hacer en la planeación urbana para tener un entorno de sustentabilidad social.”

Otro es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), que ante la preocupación que hay, garantizará el respeto al patrimonio cultural mixto y al histórico en la zona de influencia del ferrocarril, como la Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan, la de Calakmul y Chichén Itzá, entre otros.

La tercera agencia involucrada es la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que será “testigo social” en una de las líneas estratégicas de transparencia: los procesos de licitación, que tendrán el más alto estándar de imparcialidad”.

Respecto al tema de la liquidación para los 22 inversionistas implicados en el frustrado proyecto de Malecón Tajamar, dijo que hasta el momento “no hemos tenido ninguna solicitud de pago de por parte de algún empresario”.

A principios de año, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, refirió primero que “sería muy difícil que el proyecto se fraccionara como estaba planeado originalmente” y días después se conoció la cancelación, luego de una orden emitida por un juez. La iniciativa privada dijo entonces que no veía cómo se podría resarcir el daño a los inversionistas porque no hay recursos.

Sólo el primer cálculo que se hizo arrojó que el dinero necesario para indemnizar serían entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, que significarían “la quiebra técnica” del organismo. Datos del propio Fonatur señalan que por la comercialización de predios obtuvo dos mil 40 millones de pesos y se cerró la puerta a inversiones por 11 mil millones de pesos.

Con información de INFOQROO

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