Eligen a Carlos Joaquín como el nuevo presidente de la GOAN

Eligen a Carlos Joaquín como el nuevo presidente de la GOAN (1)

Eligen al gobernador Carlos Joaquín como presidente de la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional durante asamblea ordinaria celebrada en Cancún, en relevo del mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servín.

En conferencia de prensa, los integrantes de la GOAN reafirmaron sus propuestas claras para superar la grave crisis económica y de salud que enfrentan.

Joaquín González propuso un nuevo pacto federalista, moderno y eficiente, que garantice acciones conjuntas que atiendan circunstancias de cada región y priorice una equitativa distribución de los recursos.

“En temas de presupuesto, para 2021 vemos que la inversión para estados y municipios se ve reducida para llevar diversos programas y sectores. Desde ahora los recursos llegan de manera directa a programas sociales. Quintana Roo ve diferencia de hasta 3 mil millones de pesos “, precisó el mandatario quintanarroense.

Eligen al gobernador Carlos Joaquín, como nuevo presidente de la GOAN, refrenda petición de 10 puntos para la reactivación de México

Refrendó el compromiso por trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, con el sector privado para generar mejores condiciones y enfrentar, juntos, la grave crisis que ha generado la pandemia y recortes presupuestales.

Así, los gobernadores emanados del PAN, replicaron el pliego para el gobierno federal que consta de 10 puntos en busca de una reactivación y un apoyo para los estados, para levantar al país.

TE PODRÍA INTERESAR: Carlos Joaquín puso en marcha el programa “Hambre Cero”

Puntos importantes

Los 10 puntos que fueron lanzados hace dos meses y que aún no tiene eco por parte del gobierno federal son:

Crear un seguro de desempleo, programa de empleo temporal, firmar un acuerdo para restablecer la confianza en México, fundar el centro TMec, incentivar la inversión en energía verdes, relanzar a México como destino turístico, reactivación del Fonden (Fondo para la Atención de Desastres Naturales), promover estímulos fiscales a emprendedores, otorgar financiamiento blando a empresas y modernizar la manera en la que los Estados Unidos Mexicanos administran esta gran nación.

El objetivo, dijo, es impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, ya que el gobierno federal no ha dado el respaldo necesario a las entidades federativas principalmente las que integran el Goan.

“Hay 3 variables para distribuir recursos, estamos viendo que hubo reducciones en las participaciones a estados y municipios; además los convenios para el campo, salud y educacional viene en ceros para el próximo año”, acotó sobre el tema el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En temas de pandemia, los gobernadores afirmaron que han tenido que enfrentar con recursos propios esta situación extraordinaria. “El manejo de la pandemia por parte de los gobernadores emanados del PAN, lo hemos enfrentado solos y todo parece que así será para el 2021”.

Los gobernadores de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán y Tamaulipas, que conforman la GOAN, a través de su nuevo presidente, Carlos Joaquín, reunidos este sábado dieron a conocer su postura en torno a lo que acontece en el país, principalmente en relación a superar la grave problemática, tanto en lo económico como en la salud, para hacer frente a la pandemia causada por Covid-19.

Los Gobernadores que asistieron: Martin Orozco de Aguascalientes; Carlos Mendoza de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinuhé, de Guanajuato; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Francisco Domínguez Servín de Querétaro; Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán, por haber contraído Covid-19 estuvo ausente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Desde la GOAN ven con preocupación las acciones que actualmente realiza la federación ya que dicen están más preocupados por concluir sus obras que en la reactivación económica del país.

Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed