Espera estado 9 millones de turistas para cerrar el 2020

Espera estado 9 millones de turistas para cerrar el 2020

El Caribe Mexicano espera cerrar el 2020 con nueve millones de turistas, es decir, 34% menos que en 2019, como efecto de la pandemia, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Durante su participación en la sesión del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside Cynthia Dehesa, la titular de la Sedetur explicó que, durante el desarrollo de la pandemia, se implementaron medidas inmediatas para salvaguardar la seguridad de los visitantes y lograr que los turistas que no pudieron regresar a sus lugares de origen se alojaran en el estado sin mayores complicaciones.

Recordó que, a inicios de marzo, se habilitaron líneas telefónicas para 12 países, que sirvieron de apoyo para todos los consulados, con los que se organizó el éxodo de los 323 mil viajeros, que se encontraban en el territorio estatal el 13 de marzo, al momento de confirmarse el primer caso de coronavirus en Quintana Roo.

En apoyo a los turistas que no podían retornar a sus países de origen por el cierre de aeropuertos, Vanegas Pérez indicó que se utilizaron cuatro millones 877 mil pesos, de ellos, cuatro millones 817 mil se destinaron para hospedaje de los turistas que se quedaron varados y 69 mil 600 pesos fueron para transportación aeropuerto-hostales o centros de hospedaje en la ciudad.

Solo cinco días después, la Sedetur ofreció talleres para más de 600 empresas turísticas, para la correcta preparación de los planes de acción de los establecimientos turísticos en tres escenarios, prevención, casos sospechosos y confirmados.

TE PODRÍA INTERESAR: Aeropuerto de Cancún cierra la semana con más de 300 operaciones

Espera estado 9 millones de turistas para cerrar el 2020; cuenta con las medidas necesarias de prevención sanitaria

Se integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, factor fundamental para que el Caribe Mexicano fuera el primer destino americano en recibir el Sello de Viajes Seguros del WTTC, el cual cuenta con un protocolo general y ocho especializados. Al momento, más de siete mil establecimientos del sector se han registrado en la plataforma.

Explicó la esencial labor de vinculación y contención de crisis, con el departamento de Estado de EUA, el Centro de Gestión de Crisis y de Apoyo Francia, el Foreign and Commonwealth Office Inglaterra. Comentó que en todo momento se envió de información actualizada sobre Covid-19 a los Centros de Gestión de Crisis, Asociaciones de Agencias de Viajes extranjeras y a diversos Consulados.

Destacó los proyectos para el 2021, como son las Rutas Turísticas, el nuevo destino Maya Ka´an y la mejora del espacio público del corredor costero de Calderitas, en el sur del estado, entre otros.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed