Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- El sector restaurantero registró una caída de 20% en las ventas que esperaban durante la temporada de verano y las fiestas patrias, y ocupación promedio entre 75% a 80%; sin embargo, aguarda un ligero repunte en octubre, comentó Julio Villarreal Zapata, secretario de la mesa directiva de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.

“No hubo la respuesta esperada a las fiestas patrias, la realidad es que enfrentamos una importante caída en la economía. Aun así, esperamos un ligero repunte en octubre”, indicó. Por ello, durante este y el próximo mes, el sector comenzará a lanzar ofertas y promociones, para atraer no sólo a los visitantes, sino al comensal cancunense.

Villarreal Zapata explicó que, en promedio, se abren de tres a cuatro establecimientos al mes, aunque se reporta el cierre de 22 en lo que va del año, debido, principalmente, a temas sociales, económicos y nuevas tendencias de consumo; aunque también hay otros factores como el incremento en el costo de los insumos y del gas, ya que Quintana Roo es la entidad en donde más caro se vende del cilindro de este combustible.

En cuanto al gasto promedio del comensal en la zona turística, el directivo aseguró que está en alrededor de 35 a 40 dólares por persona, mientras que, en el centro, oscila entre 15 y 20 dólares como media. En el primer cuadro de la ciudad los visitantes que se alojan en Airbnb son los que generan más dinero en la parte céntrica.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo la industria restaurantera representa para México 2% del PIB nacional y 15.3% PIB turístico, y es la segunda rama económica en generación de empleo y primera en auto empleo, al crear más de 840 mil puestos laborales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *