Prepara Fonatur liquidación de la deuda con ejidatarios

Prepara Fonatur liquidación de la deuda con ejidatarios

Prepara Fonatur liquidación de la deuda con ejidatarios. Lilia Moreno, enlace territorial de la institución con el Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo, se reunió con representantes indígenas del sur para refrendar la indemnización de las tierras impactadas hace más de 10 años.

La semana pasada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo desembolsó cerca de 57 millones de pesos, y en los próximos días cumplirá con el resto.

“Siempre es un gusto dar buenas noticias y sobre todo celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas comunicando que, como ustedes mismos pudieron atestiguar, la semana pasada estuvimos con un notario público para ejecutar el pago a los primeros dos ejidos, y esta semana terminaremos de cubrir al 100% el adeudo con los restantes cinco”, dijo Moreno en la reunión.

Y es que los ejidatarios se negaban a aceptar el proyecto del Tren Maya si no se saldaba antes la deuda.

Fue Hugo Flores, secretario del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, quien en noviembre pasado entregó personalmente la petición de cumplimiento del pago al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por la ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR: Avanza sector hotelero de la Riviera Maya pese a la pandemia

Prepara Fonatur liquidación de la deuda por las tierras afectadas hace más de 10 años

“El presidente instruyó en ese momento al arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, a dar seguimiento puntual al asunto y es así como hoy se tiene este pago de indemnización que beneficia a más de 2 mil 100 ejidatarios de nuestro municipio”, comentó Flores.

En los próximos días se efectuarían los pagos a los ejidatarios de Xmaben, Ha-cil, Zun Yax Chen, Andrés Quintana Roo y Tres Reyes.

Éstos, más el ejido de Felipe Carrillo Puerto, suman unas 350 hectáreas.

“El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud”, señaló Fonatur en un comunicado.

La institución planea tener una estación del Tren Maya en este municipio, con el objetivo de llevar viajeros a este punto y promover el turismo sustentable.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed