Gobierno de Quintana Roo cobra obra ‘fantasma’ en Bacalar

Redacción 24 Horas

Bacalar, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo cobró seis millones de una construcción que no se realizó en la zona Ichkabal, en Bacalar.

El proyecto consistía en crear un acceso a la zona de Ichkabal, que incluyera señales y servicio relativo para el programa integral “Bacalar Pueblo Mágico“.

Fueron seis millones de pesos que desaparecieron y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicita que le devuelvan para no continuar las afectaciones a la Hacienda Pública Federal.

Gobierno de Quintana Roo cobra obra 'fantasma' en Bacalar

ASF confirma desvío

El gobierno de Carlos Joaquín recibió recursos del ejercicio fiscal 2017, que son provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), detalla la auditoría 1269 de la ASF.

De acuerdo con la ASF, el proyecto de obra pública fue programado para el municipio de Bacalar, a través del número de contrato SEDETUR.03.OBRA.FED.17, con el nombre “Accesibilidad vial a la zona de Ichkabal“.

Y señala que la autoridad responsable que destinó esos recursos es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero la responsable de la realización del proyecto es la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

El pasado 23 de octubre, el titular de la Sintra, William Conrado Alarcón, comentó que se invertirán 814.5 millones de pesos en infraestructura en los 11 municipios de Quintana Roo, de los cuales ya se utilizaron más de 542 millones de pesos.

El gobierno de Carlos Joaquín González deberá regresar los recursos a la federación por el incumplimiento de la obra.

Aumentaron los precios de las tierras

El gobernador Carlos Joaquín, comentó que sobre este tema, pusieron todo su esfuerzo para que se llevará acabo el proyecto, pero que ha sido muy difícil el trabajo en conjunto con la federación, ya que es un trabajo de tipo federal con el INAH, Secretaría de Hacienda y el precio de las tierras en Ichkabal aumentaron.

“La Secretaría de Hacienda prefirió no trabajar en este momento con esa situación, eso nos evito de tener la posibilidad de tener como invertir en el camino; para hacer eso las tierras tienen que ser cedidas al estado o a la federación, pero no fue posible; y se tuvo que hacer movimientos hacia otra posibilidad de inversión, cuando se hace eso la Secretaría de Turismo tiene que regresar los recursos y tiene que volver a concursar”, comentó el gobernador Carlos Joaquín.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.