Hacen frente vs corrupción en medio ambiente y aprobación de proyectos

Tres organizaciones civiles se han reunido este miércoles, 1 de septiembre, para conformar un frente que expondrá los riesgos de corrupción en temas de medio ambiente, en la elaboración y ejecución de presupuesto, así como en la aprobación de proyectos que representan una amenaza para la entidad.

El esfuerzo es liderado por Ciudadanos por la Transparencia, pero se sumarán el Comité de Participación Ciudadana y BIOS Política, entre otros.

Uno de los objetivos es analizar los vacíos, vicios y lagunas legales que existen en el estado.

También buscará la manera de hacer vinculatorias las observaciones de expertos sobre reformas a ordenamientos legales y en la elaboración de políticas públicas.

“Hemos tratado de imprimirle al combate a la corrupción una visión más de desarrollo sostenible; tratar de convertir el combate a la corrupción como el fin último de mejorar la forma en que se hace gobierno en nuestro estado, la forma en que se manejan los dineros públicos”, explicó Cynthia Dehesa, presidente de Ciudadanos por la Transparencia.

PODRÍA INTERESARTE: Formación de desarrollo ciclónico amenaza Quintana Roo

Hacen frente vs corrupción en medio ambiente y aprobación de proyectos

El programa se desprende de la alianza que Ciudadanos por la Transparencia ha conseguido con la agencia de cooperación norteamericana, Usaid, para prevenir riesgos anticorrupción.

Dentro de las actividades próximas a realizar se encuentra un foro que congregará a especialistas en el tema.

El próximo 20 de septiembre se llevará a cabo la conferencia magistral “Cambio climático en la Península de Yucatán”, que será impartida por Ruth Cerezo Mota, especialista en cambio climático en Naciones Unidas.

Para el 21 del mes se agendó la ponencia “Anticorrupción y Medio Ambiente”, a impartirse por Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.

En la tercera jornada, Manuel Polo, de BIOS Política se encargará de la charla “Ojo ciudano al turismo, prevención de riesgos de corrupción en los proyectos turísticos con impacto medioambiental en Riviera Maya”.

Por último, Janet Aguirre, del CPC, se hará cargo de los esfuerzos en torno al Observatorio Estatal Anticorrupción para el Medio Ambiente.

“Es (el Observatorio) un ejercicio de apertura gubernamental para la incidencia en políticas públicas. ¿Cuál sería el producto? Es lograr que a través de ejercicios puntuales en el ciclo de políticas públicas, ambientales y de desarrollo urbano poder hacer vinculatorio la opinión de expertos y expertas respecto a la urgencia de hacer modificaciones, ya sea en marcos normativos como en los procesos a través de los cuales se hacen políticas públicas”, explicó Aguirre.

Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas.

Ricardo Hernández