Connect with us

Holbox de nueva cuenta en riesgo de contingencia ambiental

Holbox de nueva cuenta en riesgo de contingencia ambiental

HomeMunicipios

Holbox de nueva cuenta en riesgo de contingencia ambiental

El gobierno de Quintana Roo sigue sin poder resolver los problemas que enfrenta Holbox por el crecimiento acelerado y desordenado de su actividad turística

El gobierno de Quintana Roo sigue sin poder resolver los problemas que enfrenta Holbox por el crecimiento acelerado y desordenado de su actividad turística, sobre todo porque siguen sin tenerse normas y leyes que regulen su desarrollo, expresó la cantante de origen brasileño, Denisse de Kalafe, residente en la isla desde hace varios años-.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, la empresaria carioca, presidenta de la Asociación de Restaurantes; Bárbara Hernández Ramírez, de la de Hoteleros; Morelia Montes Barahona, del refugio de animales “Casa Wayuu” y Enrique Ramírez Borraz y Mayanin Cáceres Betancourt, del Consejo de Desarrollo de Holbox, exponen los principales ocho temas que a su juicio merecen atención inmediata.

Denise Kalafe subraya que cada problema ya es grave y que en algunos casos ya son hasta dramáticos debido a que la ausencia de autoridades ambientales ya están provocando que la fragilidad de los ecosistemas y la acelerada carga turística que recibe la isla, haya encendido los focos rojos.

“Por equis razón, la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) no está enviando elementos a vigilar la depredación que está habiendo en la isla de una manera acelerada; o sea, como no hay autoridad todo mundo está haciendo muchas obras, por otro lado hay terrenos que se rentan para un grupo de gente que viene a montar campings sin ningún cuidado, rompiendo manglares para poner tiendas de campaña”, comentó.

La también dirigente de la organización no gubernamental SOS Holbox dijo que la anarquía se desató en la isla por la falta de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, órgano desconcentrado de la Semarnat), que antes cuando menos hacían recorridos de vez en cuando; actualmente no es así.

También recordó que hace años también hubo una oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con funcionarios que contribuían a mantener el orden inmobiliario.

En la carta abierta dirigida al mandatario mexicano, señalan que atender algunos temas requieren de mucha voluntad política; pero que otros como el del drenaje, siguen sin resolver el gobierno del estado, que sigue sin construir una “planta de tratamiento que sirva”.

More in HomeMunicipios

To Top