Homologarán leyes educativas en Quintana Roo
Chetumal HomeMunicipios Municipios Política

Homologarán leyes educativas en Quintana Roo

Representantes de Quintana Roo participaron en el Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, como preámbulo para que la legislatura armonice su marco normativo local con las modificaciones avaladas por legisladores federales, a los contenidos del artículo tercero de la Constitución Política Mexicana.

Este foro, celebrado en Mérida, Yucatán, contó con la asistencia de diputados y autoridades de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Con la falta de avances sobresalientes en la armonización de mapas curriculares en la región, autoridades locales del ramo estuvieron en la presentación de los acuerdos de la Comisión de diputados federales, que forma parte de los compromisos para apegarse a las modificaciones hechas al Artículo Tercero de la Constitución mexicana.

La diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, la comisionada de Educación en el Congreso de la Unión, Adela Piña Bernal, junto con la secretaria del rubro en la entidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez y el diputado Eduardo Martínez Arcila, acordaron alinearse a las leyes federales secundarias, necesarias para emparentarse a la reforma educativa desde las entidades.

Ante representantes de Campeche, Yucatán y Tabasco se convocó a sumar esfuerzos para la construcción de 32 nuevas Leyes de Educación, acordes tanto al contexto del país como de las zonas y los estados, con una oportunidad de incluir diferentes derechos y atributos que han tomado lugar en los programas escolares, en el marco de la nueva normativa.

PRECEPTOS

Conforme a lo dispuesto en el nuevo marco jurídico del Sistema Educativo Nacional, la revisión y ajuste de los mapas curriculares (de Planes y Programas de Estudio) del Modelo Educativo a aplicar en Educación Básica, Media Superior y Educación Normal se deben cumplir cabalmente con los fines de la enseñanza, por lo que en Quintana Roo se alinearán conforme a lo que dictan los legisladores.

Y es que ha iniciado el lapso determinado para el proceso de la nueva reglamentación de las disposiciones constitucionales (artículos 3, 31 y 76) a través de las leyes secundarias correspondientes.

Al respecto, las diputadas federales Adela Piña y Mildred Ávila, coincidieron al señalar que el acuerdo educativo nacional representa una excelente oportunidad para fortalecer el federalismo en esta materia, a fin de cumplir con los principios, fines y criterios, reconociendo las particularidades de los contextos locales y regionales.

Por Elisa Rodríguez