Hotel Akalkí, primero en la zona sur con certificación ambiental estatal

Hotel Akalkí, primero en la zona sur con certificación ambiental estatal

QUINTANA ROO.- El Centro Holístico “Akalkí” de Bacalar, se convirtió en el primer hotel de la zona sur de Quintana Roo en contar con la certificación ambiental estatal.

En un comunicado, se informó que el documento lo entregó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado de Quintana Roo por buenas prácticas ambientales y “cumplir más allá de lo reglamentado”.

De acuerdo con información que se proporcionó, el Centro se ubica en los límites de Othón P. Blanco, desarrolla un modelo sustentable de manera permanente desde el año 2007 y a lo largo de trece años ha llevado a cabo diversas acciones ambientales, como la optimización de energía eléctrica, erradicación de aires acondicionados y contactos eléctricos, con lo que disminuye la huella de carbono.

PODRÍA INTERESARTE: Bacalar, Chetumal y Tulum entre los destinos preferidos de los viajeros

El reconocimiento fue entregado por el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos y el Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Nadal, al propietario Arturo Arroyo quien se comprometió a fortalecer y a seguir impulsando el desarrollo sustentable de la región.

El lugar cuenta con senderos de flora y fauna de la región, su vegetación es parte sustantiva de sus huertos, de los cuales también desarrollan su propio consumo generando economía circular, generan composta, han sido centro de acopio temporal del Primer Reciclatón de Bacalar, dejando como antecedente ser pionero en esta actividad.

Según los datos que se proporcionaron, el año pasado, el propietario Arturo Arroyo decidió inscribirse al Programa de Auditoría Ambiental que implementa la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, para lograr la certificación y dejar plasmado el trabajo y esfuerzo que por años se ha hecho para proteger los recursos naturales del sitio.

Recibe la edición del día por WhatsApp AQUÍ

El empresario precisa que fue un año de trabajo intenso entre los auditores estatales externos, personal que labora en el Hotel y personal de la Procuraduría quienes verificaron su desempeño ambiental, dictaminando el cumplimiento más allá de lo exigido por la normatividad estatal vigente.

Con información de agencias

No Comments Yet

Comments are closed