Incrementa la depresión, estrés y ansiedad juvenil afirmó la CIJ

 

CANCÚN.ÔÇö A consecuencia de la pandemia, las actividades y asesorías que ofrece el Centro de Integración Juvenil de Cancún (CIJ) bajaron a rangos del 40% informó su titular, Lilian Negrete Estrella, quien detalló por otro lado que lo que registró un considerable incremento fueron las atenciones de temas como estrés, ansiedad y depresión, precisamente a raíz del aislamiento social y todo lo generado por la alerta sanitaria por la covid-19.

Compartió que a lo largo del presente año atendieron a unas 300 personas en cuestión de adicciones, principalmente sustancias como alcohol, pero también tabaco y la marihuana, entre personas de 15 a 19 años y en un más alto rango de consumo a partir de los 45 años.

Dijo que como parte de las principales drogas que se consumen la marihuana ocupa el primer lugar, seguida por la cocaína.

Negrete Estrella compartió que, en relación con las asesorías, platicas y atenciones ofrecida por estrés, ansiedad y depresión a raíz del aislamiento social, pérdidas de fuentes laborales y todo lo que se ha generado en torno a la pandemia, han sido un promedio de 300 cancunenses los que han atendido, mayormente gente adulta.

“Efectivamente, es por este tema de la pandemia que las atenciones por depresión y ansiedad se incrementaron más en este año, obviamente esto es porque toda esta gente paso tantos meses encerrada y aunque así estuvimos todos, a muchas de ellas les han pasado más cosas como quedarse sin trabajo, que algún familiar haya fallecido o que no tengan dinero para lo más básico”, indicó.

La entrevistada señaló que, al quedarse sin ingresos, las cuentas y deudas se aumentaron y eso fue lo que finalmente puso a las personas en una lastimosa situación de desesperanza, pues son muchas cargas que lógicamente propiciaron que tengan estrés, ansiedad o depresión.

Finalmente, externó que, para ambos casos, es decir las atenciones por adicciones o depresión, en los cuatro Centros de Integración Juvenil del Estado no se ha dejado de ofrecer atención a la población la mayor parte del tiempo, ya sea mediante internet, video llamadas o vía telefónica tradicional. En los casos que requieren la forma presencial, han sido bajo los lineamientos sanitarios.

Con información de Agencia