Inyectarán fuerza a Puerto Morelos

Inyectarán fuerza a Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) incluyó en el Programa de Mejoramiento Urbano (PUM) a Puerto Morelos, como uno más de los beneficiados.

La dependencia convocó a una licitación pública para contratar los servicios de elaboración y desarrollo de los Proyectos Conceptuales de Obra Pública de este destino.

Originalmente habían seleccionado solo a 15 ciudades para este programa federal, cinco de las cuales serían destinos vacacionales donde existiera un fuerte contraste entre el boyante turismo y la población en pobreza.

Playa del Carmen es una de ellas, donde ya se han avanzado en las obras de remodelación de parques, mercados públicos y demás infraestructura urbana, con inversiones millonarias.

Sin embargo, luego se amplió y ahora incluirán a Puerto Morelos y también Cancún, como se dio a conocer recientemente en este espacio.

PODRÍA INTERESARTE: Aumentan 62 casos de Covid-19 en un día en Quintana Roo

Inyectarán fuerza a Puerto Morelos

La inversión aún está por definirse, pero se espera que sea de varios millones de pesos.

El proyecto, se lee en los términos de referencia del contrato consultados por este medio, debe contemplar el diseño de infraestructura de equipamiento y espacio urbano, así como de movilidad y conectividad, entre otros.

La Sedatu recomendó priorizar proyectos que beneficien a las mujeres, como estancias de día e infantiles, centros de capacitación y formación para el trabajo, con accesibilidad universal.

Además, que fomenten procesos de socialización; que se ubiquen en un lugar fácil de llegar, iluminados y alejados de sitios donde se venda alcohol, de lotes baldíos, y que sean punto de vigilancia del patrullaje de Seguridad Pública.
Asimismo, la dependencia buscará ganar espacio para la creación de infraestructura peatonal y ciclista.

También sugirió botones de pánico y cámaras de seguridad, así como la construcción de locales para venta de productos elaborados por mujeres para el consumo local, la exposición de obras de arte y la enseñanza alternativa, entre otras.

Planea que se habiliten o edifiquen espacios para el deporte, con un enfoque inclusivo y seguro.

Por otro lado, exhortó a que se consideren premisas de diseño con elementos de infraestructura verde en equipamientos y espacios públicos, y se incorporen materiales de larga duración.

Por último, pidió que los desarrolladores contemplen acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones y promoción de proyectos productivos.

El contratista tiene que garantizar que al menos el 30% del personal que trabaja en la obra sea mujer, desempeñando oficios y actividades “típicamente masculinos”.

El Programa de Mejoramiento Urbano pretende impactar a la población de las ciudades del país donde se manifiestan problemas de segregación residencial y se evidencia el alto índice de rezago urbano y social, la perpetuación de desigualdad y exclusión territorial, irregularidad de la tenencia de la tierra, deficiente accesibilidad, problemas de movilidad, infraestructura urbana y equipamientos deficientes, que en su conjunto dificultan el ejercicio del Derecho a la Ciudad de las Personas.

El objetivo es mejorar el acceso e inclusión de las personas a servicios artísticos, culturales, deportivos, turísticos, de descanso, de esparcimiento y de desarrollo comunitario, entre otros, a través del diseño, planeación, construcción, operación de equipamientos urbanos y espacios públicos.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed