La Quinta Avenida será la clave para una nueva economía

La Quinta Avenida será la clave para una nueva economía

El sector empresarial agremiado de Solidaridad confía y se muestra entusiasta en que la remodelación de la emblemática Quinta Avenida y el Parque Fundadores, sea la clave para una regeneración de la economía del municipio.

El ayuntamiento inició la modernización en mayo pasado, y se espera que concluya para diciembre, como parte de la recuperación financiera del municipio.

José Luis Hernández Barragán, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CanacoServytur) de Playa del Carmen, afirmó que la obra traerá grandes beneficios al sector turístico, por lo que vale la pena la esperar para su conclusión.

Recordó que la remodelación fue solicitada en el 2018 a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por empresarios de esta transitada avenida, encabezados por Carlos Sánchez, para impulsar la actividad turística, y en respuesta al severo deterioro en que se encontraba este espacio.

El proyecto fue plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Sin embargo, no se llevó a cabo en el año 2019 a petición de los comerciantes y empresarios, para no afectar la temporada vacacional; posteriormente se retomó en junio pasado, ante la ausencia de turistas, debido a la pandemia por Covid-19.

Hernández Barragán reconoció que “la etapa de remodelación genera cierto malestar ya que afecta a comercios mientras está en proceso, pero bien vale la pena esperar que termine ya que vendrá a traer beneficios al
sector”.

También agradeció a la presidenta municipal por llevarla a cabo, al tiempo que solicitó presionar a las constructoras para que la concluyan cuando inicie la temporada alta invernal. Por su parte, Ernesto Mendoza representante del Grupo Coco Bongo, comentó que le impresiona ver cómo están tratando de resolver las cosas y el apoyo que les dan a los empresarios.

“La verdad es que en pocos lugares dan este apoyo, estoy contento con la actitud y positividad del gobierno. Veo que están trabajando muy fuerte para tratar de reactivar la economía”, reconoció.

A su vez, la presidenta municipal agradeció el respaldo de los empresarios a la obra que está avanzando para beneficio de locales y turistas, tras los efectos de la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR: (Video) Cuatro datos sobre la imperdible Quinta Avenida de Playa del Carmen

Existe un deterioro acumulado

El argumento esgrimido para la remodelación es que la arteria había carecido de mantenimiento durante años y se encontraba deteriorada, por lo cual requiere ser rescatada para devolverle su esplendor, como rostro del destino turístico ante sus visitantes internacionales.

La inversión destinada alcanza los 120 millones de pesos y se pretende generar 250 empleos directos e indirectos durante todo el proceso de la obra.

El Gobierno municipal indicó que con estas se reactivó la industria de la construcción en Playa del Carmen, pese a que en su momento ese sector seguía decretado como no esencial durante la pandemia. La comuna asegura que la obra se realiza con respeto a los lineamientos de prevención de contagios, con sana distancia y los equipamientos de seguridad, para los trabajadores.

Solicitaron ampliar la remodelación

La remodelación abarcaba originalmente el cuadrante turístico, delimitado al oeste por la avenida 10, al este por la playa, al norte por la calle 14 y al sur por polígono turístico del Parque Fundadores. Sin embargo, en octubre pasado se lanzó una convocatoria para una licitación pública para ampliar la remodelación hasta la avenida Constituyentes, cuyo monto oscila entre 14 y 15 millones de pesos que serán financiados por la Federación a través del Ramo 33.

El adocreto será sustituido, lo mismo que las lámparas, que cambiarán a luminarias LED; se corregirán hundimientos y harán nuevos pozos de absorción para evitar inundaciones; también habrá nuevo mobiliario, mejor acceso a las playas y la vegetación será conservada. En el Parque Fundadores se conservará el conjunto arquitectónico monumental comprendido por la iglesia del Carmen y el Portal Maya.

La disposición del mobiliario será como un gran anfiteatro con vistas al mar Caribe; se integrarán todas las vialidades para que sea más accesible el tránsito de personas con un paseo marítimo espectacular, con nueva iluminación y equipamiento urbano.

La empresa Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V. fue la ganadora del contrato MSOLDGIDUMAYCC-RF-059-2019 del proyecto “Construcción del parque Fundadores col. centro municipio de Solidaridad, Quintana Roo” por un monto de 19 millones, 633 mil, 556.95 pesos.

Esta obra inició en mayo de este año y estaba prevista para culminar a finales del mes de octubre, pues el plazo de construcción fue de 150 días, sin embargo; hasta octubre se registraba un retraso del 60%, debido a la pandemia y a los huracanes que han afectado la zona; por lo que deberá quedar concluida en unas semanas.

Gobierno comprometido

El Gobierno de Solidaridad, a través de Obras Públicas Municipales, se comprometió con los empresarios para concluir con los trabajos antes de diciembre, sin modificar el presupuesto de 120 millones de pesos, además de cumplir con todas las especificaciones para mantener lo emblemático de ambas infraestructuras.

De acuerdo con la dependencia, actualmente se trabaja en cuatro frentes con la colocación de la baldosa o adocreto, así como labores intensas de conexiones subterráneas de los servicios en las calles perpendiculares, por lo que quedarán pendientes dos vialidades a concluir en dos semanas.

La obra contará con dos caras

Según Obras Públicas municipales, esta magna obra tiene dos caras: la que se va a mostrar con una nueva imagen ante el turista que nos visita y la que está debajo del piso, pues las nuevas instalaciones de los diversos servicios serán subterráneas, incluyendo los sistemas de televisión por cable, la línea eléctrica del alumbrado público y la que alimenta a las cámaras del C-4, así como el drenaje sanitario.

Para ello, todos los locatarios de la Quinta Avenida se conectarán a la red de drenaje “finalmente la ecología es un baluarte de nuestro municipio y es parte de lo que atrae a los millones de turistas que caminan por esta arteria peatonal”, apuntó, tras aclarar la parte económica de la obra, está cubierta por el ayuntamiento.

Anticipó que la obra está prevista para tener una durabilidad de 30 años, por ello se está haciendo con calidad, tal como lo instruyó la presidenta municipal, quien le apuesta al sector turístico para la reactivación de la economía del destino.

El Congreso aprobó la remodelación

La remodelación de la emblemática avenida ha sido avalada por diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, quienes han visitado la zona. Edgar Gasca, Tepy Gutiérrez, Erika Castillo, Alberto Batum y Paula Pech han realizado recorridos donde recibieron de primera mano la información sobre esta magna obra y sus alcances.

Los legisladores locales han manifestado su satisfacción por esta acción, que vendrá a detonar la reactivación del sector turístico con una imagen renovada y mejores servicios públicos.

Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed