Lanzan convocatoria para el Comité de selección del CPC

Lanzan convocatoria para el Comité de selección del CPC

El órgano de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) se renovará a inicios del próximo año, por lo que el Congreso del Estado de Quintana Roo lanzó una convocatoria para convidar a competir por el encargo. Esta es la segunda invitación, ya que la primera no registró candidatos.

A través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, en complimiento con la Constitución y la Ley del Sistema Anticorrupción locales, se convocó a las instituciones de educación superior y de investigación del estado, públicas y privadas debidamente registradas, a postular personas al cargo de integrante de la Comisión de Selección, encargados de nombrar a los nuevos miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

La Comisión de Selección se integra de cinco ciudadanos, quienes ostentan el cargo de manera honoraria durante tres años, y quienes son designados por la Legislatura del estado; en esta ocasión se renovarán dos puestos.

“Es muy rescatable que el Congreso haya optado por hacer una segunda convocatoria porque no tenía candidatos. Me parece bien porque así no se nombrará a cualquiera. Focalizarlo a las universidades, me parece bien también, porque el Comité de Selección debe de tener dos representantes de sociedad civil y tres de la academia”, dijo en entrevista Raúl Cazares, miembro del CPC.

TE PODRÍA INTERESAR: Perciben corrupción en municipios del sur

Requisitos para elegibilidad

Hay cinco requisitos de elegibilidad: ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y sociales; haber residido en el estado los últimos cinco años antes de la postulación; gozar de buena reputación; no haber desempeñado el cargo de titular de una Secretaría de Despacho, titular de la Fiscalía General de la República o del Estado, senador, diputado federal o estatal ni gobernador; y haberse destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Me parece que una selección adecuada de los integrantes del Comité de Selección es el blindaje perfecto para que el CPC siga teniendo esa independencia y autonomía de sus integrantes para fortalecer el Sistema Anticorrupción”, dijo Cazares.

“Es importante que los nuevos integrantes no tengan vinculación política con partidos ni tener afinidad con ningún grupo de poder”, advirtió.

Los interesados tendrán los siguientes 12 días hábiles para presentar su documentación ante la Comisión de Anticorrupción, que la revisará, entrevistará a los aspirantes y propondrá a dos perfiles que el Pleno tendrá que aprobar.

El Comité de Participación Ciudadana es una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción, y coadyuva al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador. Se integra por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, y son nombrados por una Comisión de Selección.

Cynthia Dehesa, actual presidenta del CPC, dejará su cargo en marzo de 2021, por lo que el Comité de Selección que se conforme tras esta convocatoria, tendrá que elegir a su sucesor.

Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed