Nuevo incendio ahora en Chiquilá, en Lázaro Cárdenas
Nuevo incendio ahora en Chiquilá, en Lázaro Cárdenas

Nuevo incendio, ahora en Chiquilá. La noche de este lunes, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) estatal dio a conocer de una conflagración, ubicada en la parte continental, entre Chiquilá y San ángel.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El incendio fue atendido por la Brigada Rural Kantunilkín del gobierno estatal y por Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, informó Sema.

Se trata de una extensa zona de pastizales que ahora son consumidos por el fuego en el poblado de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas.

Es en este sitio, en el poblado de Chiquilá, desde donde salen los barcos que van hacia la turística isla de Holbox.

Vecinos de la isla difundieron en redes sociales fotografías del incendio. Aunque la conflagración es en la zona continental, ésta es visible desde la ínsula.

El siniestro comenzó el pasado jueves y ha cobrado fuerza con el pasar de los días; al ser una zona de pastizal banana es muy difícil combatirlo.

PODRÍA INTERESARTE: Eugenio Derbez: usé las redes sociales para ayudar y lo politizaron

Al lugar ha llegado personal de Protección Civil, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas y la Conafor, aunque los elementos han sido insuficientes pues hay más incendios activos en la entidad.

Nuevo incendio ahora en Chiquilá; hay más incidentes

Nuevo incendio ahora en Chiquilá

Actualmente se atienden casi 40 conflagraciones en una superficie total de unas 5 mil hectáreas.

El pasado jueves se informó sobre el incendio que ocurría cerca de la zona arqueológica Ichkabal en Quintana Roo.

Para controlar el incendio, trabajaron en conjunto voluntarios del ejido Bacalar y personal de la Comisión Nacional Forestal.

Las brigadas que atendieron el incidente fueron de Buena Vista, Cedralito y Nuevo Jerusalén, quienes cuentan con 10 elementos cada una.

El área de Ichkabal está rodeada de palmas de Corozo (Acrocomia aculeata) material altamente combustible para el fuego, por lo que la inmediatez de su atención fue necesaria.

Sema informó que en el incidente seguirán el orden de atención acorde a prioridades de defensa frente al fuego, primero van las personas, luego los bienes (infraestructuras y casas) y el medio ambiente.

Por Ricardo Hernández