Conectate con nosotros

Sin soluciones al problema de Basura en Holbox

problema

Lázaro Cárdenas

Sin soluciones al problema de Basura en Holbox

Emir Bellos reconoció que aún no tiene un plan para solucionar el problema de recolección y disposición final de residuos sólidos en Holbox.

Luego de largas semanas de campaña electoral y a casi dos meses de tomar posesión al frente del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos reconoció este miércoles que aún no tiene un plan para solucionar el problema de recolección y disposición final de residuos sólidos en Holbox.

“Yo quisiera decirte la solución, pero me voy a salir por la tangente a tu pregunta: no la tengo”, admitió posterior a una rueda de prensa el alcalde electo, quien llegó a través de la coalición Juntos Haremos Historia y siglado por Movimiento Auténtico Social (MAS).

En la isla de Holbox se generan, en temporada vacacional alta, 50 toneladas diarias de basura, mismas que, debido a la actual suspensión parcial del centro de transferencia, se tienen que sacar en un periodo no mayor a siete días.

Bellos aseguró, sin embargo, que hay tres empresas analizando la hoja de ruta a seguir para solucionar el problema.

Aunque negó dar a conocer las empresas, aseguró que, una vez en posesión del cargo, éstas o alguna de ellas podría hacerse cargo del trabajo de recolección y disposición final de los residuos sólidos generados en este punto turístico.

PODRÍA INTERESARTE: Pago a influencers de 20 mdp no salió del PVEM, asegura Raúl Bolaños

Sin soluciones al problema de Basura en Holbox

El basurero de Holbox permanece clausurado parcialmente sin que haya acuerdo entre Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Y es que el pasado 2 de junio, en vísperas de la elección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente el sitio de transferencia ante señalamientos de que se habían enterrado los desechos en un sitio con mangle, en tanto se desahogaban las investigaciones.

El cierre causó indignación entre la población, pues la basura generada en la isla no tendría a donde trasladarse. Incluso, dejaron basura en la plaza central, a modo de protesta.

La clausura fue calificada por Nivardo Mena, alcalde de Lázaro Cárdenas, como un uso político-electoral de la Profepa.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo reporta 375 nuevos casos positivos al Covid-19

De tal suerte que el municipio no recolectará basura hasta en tanto no se solucione el asunto legal de la clausura, dijo el alcalde.

Debido a la clausura parcial, los camiones recolectores de basura pueden depositar ahí los residuos, siempre y cuando la saquen en un período no mayor a siete días.

Sin embargo, el alcalde afirma que es imposible lograrlo por los costos que eso implica.

Los desechos en el centro de transferencia temporal que existe en Holbox se sacan de ahí mediante ferrys.

Y a decir de Mena, no hay recursos con lo cual pagar por el servicio, puesto que los contribuyentes dejaron de pagar impuestos por saneamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

 

Ricardo Hernández

Más en Lázaro Cárdenas

Arriba