Liberan feministas, a medias, la sede del Congreso del estado

Liberan feministas, a medias, la sede del Congreso del estado

QUINTANA ROO.- Luego de 74 días, la Red Feminista Quintanarroense liberó, a medias, las instalaciones del Congreso del Estado, luego de acordar con diputados una
serie de cuestiones.

Sin embargo, advirtieron que no cederán a dejar el lugar hasta no tener el dictamen del Pleno del Congreso del Estado, independientemente si este es a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Ayer se llevó a cabo la firma del acuerdo de buena voluntad, para que los legisladores puedan retornar a las instalaciones del Poder Legislativo y reanudar sus actividades.

PODRÍA INTERESARTE: Aumentan opciones para inmunizar a la población

Los diputados tuvieron que sesionar en dos diferentes sedes: el Centro de
Convenciones de Chetumal y el Museo de la Cultura Maya.

En entrevista, la integrante de Marea Verde, Yunitzilin Pedraza, dijo que por
el momento el edificio será compartido entre los diputados y los colectivos feministas, por lo que ya se establecieron algunas condiciones por la cuestión de los espacios y de los horarios.

Advirtió que en caso de que no se tenga un pronunciamiento como las feministas lo esperan, van a recurrir a los tribunales.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) informó que el acuerdo es adelantar el calendario de las sesiones de las comisiones que se tenía programado para el próximo abril, por lo que ahora el pleno votaría el próximo 15 de febrero para establecer
las fechas exactas. La intención es que la despenalización del aborto se esté votando por los integrantes de la XVI Legislatura, ya sea a favor o en contra, el próximo 24 de febrero.

Recalcó que antes de que se proceda a la votación, las feministas deberán retirarse para que no exista presión en el sufragio de los legisladores.

PODRÍA INTERESARTE:  Autorizan uso de emergencia de vacunas CanSino y Sinovac

Por el momento se continuarán con las labores legislativas de manera normal bajo los protocolos de sanidad.

Durante la firma del convenio, Fausto Canto, representante del Frente Nacional de la Familia, se presentó en la reunión para reclamar que no lo invitaron ni participó en el acuerdo.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed