Llaman a cuidar reserva de Sian Ka’an

Llaman a cuidar reserva de Sian Ka’an

TULUM.- La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es particular, a ella llegan las aguas subterráneas tanto del norte como del sur de Quintana Roo.

Si no se toman precauciones y se continúa tolerando la contaminación, aquello podría convertirse en una suerte de “vertedero”, advierte Gonzalo Merediz Alonso, director general de la organización Amigos de Sian Ka’an.

Algunos científicos han llamado Gran Acuífero Maya al sistema de la Península de Yucatán, uno de los más grandes del planeta, de cerca de 165 mil kilómetros cuadrados, que se extiende por México, Guatemala y Belice.

Se compone de un complejo entramado de ríos subterráneos interconectados, con flujo incesante, donde el agua que un día está en Tulum a los meses se puede encontrar en Bacalar y después desembocar, invariablemente, en el mar Caribe. O en otras palabras: los contaminantes que se originan en cualquier punto recorren laberínticos caminos subterráneos y se diluyen y dispersan por los cuerpos de agua de la región.

“El riesgo para Sian Ka’an viene de todos lados. De norte viene la fractura de Holbox; del sur, la de Bacalar y el Río Hondo; todas desembocan en Sian Ka’an. Por el oeste tienes todas las fracturas que vienen de Campeche, Calakmul, que muchas de ellas también van a dar a la reserva. Entonces, la palabra suena feo, pero Sian Ka’an es un desagüe de la región”, explicó Merediz Alonso en entrevista.

“En condiciones naturales es algo positivo, porque tienes agua que alimenta los humedales, se mantiene la riqueza, por eso es lo que es: un sitio Patrimonio de la Humanidad, pero en las condiciones actuales se vuelve cada vez más vulnerable; esos flujos de agua que recibe de manera creciente, en una situación de contaminación, con pesticidas, aguas residuales, fertilizantes”.

“Todavía no quisiera decir que es un vertedero, pues es muy grande, tiene capacidad de amortiguamiento, pero es un riesgo permanente. Si a eso le sumas que el nivel del mar está creciendo, Sian Ka’an es vulnerable por todos lados”, dijo.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed