Mañana vence el plazo para renovar credenciales de elector

Mañana vence el plazo para renovar credenciales de elector

CANCÚN.- Luego de recordar que mañana se vence el plazo para renovar la credencial de elector y para los que realizan el trámite por primera vez, Claudia Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo (INE), dijo que los jóvenes que tramitan su mica por primera vez, incluso si cumplen 18 años el 6 de junio, día de las elecciones, ya están haciendo trámites anticipados.

Los módulos están abiertos de 8 de la mañana a 8 de la noche con doble turno y en un solo turno de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En Cancún hay dos módulos, uno está en la avenida Nichupté y el otro es el macromódulo que está en la multiplaza en la avenida Kabah, que tiene 19 estaciones de trabajo de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que es el de mayor capacidad para atender a la ciudadanía.

Ante las largas filas que se están formando, ya que no hay citas disponibles en línea, la funcionaria recordó que ante la contingencia sanitaria que obligó al INE a cerrar durante 4 meses y la cantidad de gente que está efectuando el trámite, las credenciales 2019 y 2020 seguirán vigentes, aunque hayan vencido y se pueden seguir utilizando como identificaciones oficiales.

“Los que extraviaron su credencial y no tienen ningún cambio de datos entran en una fase de reposición de credencial hasta el 25 de mayo, es una reimpresión de la credencial y lo más recomendable es que acudan después del 10 de febrero”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

PODRÍA INTERESARTE: López Obrador muestra su apoyo a Mara Lezama; entre otros temas de la mañanera

“Las personas que no tienen cita tienen que hacer fila, y las que sí tienen cita deben acudir a la hora programada con su documentación: acta de nacimiento original, comprobante domiciliario con una antigüedad no mayor a 3 meses y una identificación oficial con fotografía que esté vigente”, recordó.

En algunos casos, dijo, se están entregando fichas a las personas sin cita, para asegurar que se les dará atención, incluso, se están repartiendo fichas para que la persona acuda al día siguiente, lo cual no la exime de realizar fila, ya que no por tener ficha se le va a atender inmediatamente, únicamente se le asegura el trámite.

“Es una especie de cita rápida, por decirle de alguna manera, para que la gente no se desespere, está garantizado su lugar”, dijo la consejera.

En el macromódulo, dijo, se están realizando unos mil 200 trámites al día y no tienen capacidad para atender a más personas. Tampoco se concederá alguna prórroga después de mañana, para poder cumplir con los tiempos electorales.

PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama hace oficial sus planes de buscar la reelección como alcaldesa de Cancún

Las personas de otros Estados del país que residen en Quintana Roo y que no cambiaron su credencial, sí podrán votar en la tercera circunscripción que abarca los Estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por diputados plurinominales y en las casillas especiales, donde ya se incrementó el número de boletas, de 700 a 1000.

Las personas de otros Estados no podrán votar si no cambiaron su credencial.

 

Con información de Agencia

No Comments Yet

Comments are closed