Manifestación en la Zona Hotelera de Cancún, en contra de los feminicidios

Manifestación en la Zona Hotelera de Cancún, en contra de los feminicidios

La tarde de hoy cerca de 50 personas, en su mayoría mujeres y niños marcharon esta tarde de manera pacífica en la zona hotelera de Cancún para exigir justicia y demandar frenar la violencia de género en el municipio de Benito Juárez
La gente se concentró en la playa del Mirador, en el kilómetro 18 de la avenida Kukulkán para comenzar alrededor de las 4:45 de la tarde con su caminata por la banqueta y parte de la ciclopista sin afectar la circulación vehicular y al contrario, los asistentes, recibieron el apoyo de los automovilistas que hicieron sonar las bocinas en señal de solidaridad.

La llamada “Marcha por La Paz” en la Zona Hotelera de Cancún, fue seguida por unidades policiacas y custodiada también por autos particulares y se dirigió a la zona centro de la ciudad, en el carril que da al mar.
La mayoría de los participantes llevaban una prenda de color blanco o claro, otras en negro así como en morado, color característico del movimiento que buscar detener las agresiones contra las mujeres.
La gente gritaba a su paso por los hoteles, consignas exigiendo justicia por la muerte de “Alexis” joven cancunense asesinada el fin de semana y cuerpo apareció desmembrado, embolsado, en medio de basura.
El feminicidio de la chica, provocó indignación de un sector de la sociedad, que el lunes se manifestó en la ciudad de Cancún, llegando a las instalaciones de la Vicefiscalía de Justicia en la zona norte de Quintana Roo donde se provocaron destrozos en la fachada del inmueble.
Otro grupo, se dirigió a la Plaza de la Reforma, donde se desataron disturbios que terminaron con disparos por parte de policías municipales, dejando varios heridos, algunos de ellos de bala, así como el cese de dos funcionarios.
El anuncio de la marcha en la zona turística generó preocupación en las autoridades y el sector empresarial por el temor de que se generaran enfrentamientos o actos vandálicos.
Sin embargo, a lo largo de la caminata, o al menos en los primeros cinco kilómetros, la gente se comportó en calma, no se reportaron incidentes.
De acuerdo con personas ligadas a la organización de la movilización, se programaron tres puntos de descanso, los kilómetros 13.5, 12.5 y 9.5 del bulevar, justo enfrente de las plazas comerciales que hay en la zona turística.
Justicia es la principal exigencia que hizo la gente que lanzó consignas y mostró pancartas y cartulinas con mensajes en inglés y español.
Para este domingo están programadas otras manifestaciones, una de ella en la zona de Malecón Tajamar, en el primer cuadro de la ciudad, que se espera concluya en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio municipal, inmueble que ya cuenta con protección especial.
Esta marcha genera relativa inquietud de las autoridades porque en la convocatoria se menciona que uno de los objetivos es provocar daños a los inmuebles públicos, por lo que algunos colectivos locales se deslindaron, primero de su organización y segundo, de participar.

Protestan por los recientes hechos violentos contra las mujeres en la ciudad.

No Comments Yet

Comments are closed