Mara Lezama cesa a Secretario de Seguridad Pública Municipal

Mara Lezama cesa a Secretario de Seguridad Pública Municipal

Mara Lezama cesa a Secretario de Seguridad. La presidente municipal de Benito Juárez, anunció la destitución del cargo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, tras los hechos ocurridos anoche en Cancún cuando la policía local dispersó a manifestantes feministas detonando disparos de arma.

“Se tiene que separar el cargo de manera inmediata porque al final él estaba en todo el operativo. Entonces yo di una orden y hubo una contra orden”, enfatizó la edil al precisar que aún están las investigaciones en proceso para determinar a los responsables o al responsable que haya dado la contraorden.

Al decirse que apoya con todo a las manifestantes y a los movimientos que se den para pedir el esclarecimiento de las muertes de mujeres en Cancún, la edil aseguró que el actuar de la policía anoche en el Palacio Municipal fue aberrante.

Asimismo, aseguró que antes de la manifestación, al medio día, sostuvo una reunión con su gabinete municipal a quien les dejó en claro “no quiero que nadie se lastime, que se haga la manifestación, que pasen, que hagan lo que tenga que hacer, pero de ninguna manera que se reprima la manifestación”.

Sin embargo, la noche de este lunes, un grupo de unos 60 policías municipales de Cancún disolvieron a tiros una manifestación feminista frente al Palacio Municipal.

Los uniformados estaban encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas irrumpieron repentinamente disparando a mansalva en la Plaza de la Reforma a pocos metros de los manifestantes. Al menos dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala. Roberto Becerril, de La Verdad, recibió un impacto en el hombro y a Cecilia Solís, de la plataforma Energyfmradio.com, una bala le dio en el pie.

Los disparos fueron cuando cientos de jóvenes protestaban frente al edificio público en respuesta a los tres brutales feminicidios registrados este fin de semana en Quintana Roo. El grupo de manifestantes había prendido fuego a las maderas que estaban frente a las puertas de acceso para proteger el edificio. Previamente los jóvenes habían roto algunas ventanas y habían quemado papeles del interior.

TE PODRÍA INTERESAR: Exigen justicia por ‘Alexis’ (VIDEO)

Confirman que dio instrucciones

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, reprobó los hechos y especificó que “la información con la que contamos en estos momentos refiere que el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire”.

En tanto que la Fiscalía General de Quintana Roo avanza, en tanto, en las investigaciones que determinen a los funcionarios involucrados en los hechos donde hubo tres reporteros heridos.

Joaquín González precisó “Personalmente le di la instrucción al secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, y no hubiera armas “.

Esas instrucciones fueron cumplidas en los demás municipios donde hubo protestas e, incluso, en el edificio de la Vicefiscalía en Cancún, donde los manifestantes rompieron el cristal blindado de atención al público y quemaron la fachada en su intento por ingresar.

Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed