Mara Lezama limpia Cancún

Mara Lezama limpia Cancún 1

CANCÚN, Q.ROO.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez dieron el banderazo de salida a las unidades de la empresa Red Ambiental, que arrancó fuertemente con un importante capital humano y vehicular para realizar temporalmente la recolección al 100% de los residuos acumulados en la ciudad.

Al encabezar la salida de la flota de unidades desde el Malecón Tajamar, la presidenta municipal Mara Lezama fue enfática al decir que esta medida se tomó sin improvisar ni arriesgarse a simplemente dar una solución a medias, sino que busca garantizar una ciudad limpia, sin heredar problemas a las siguientes generaciones.

“Esta mañana, pueblo y gobierno, juntos, estamos dando el primer paso. Sé que estamos tomando decisiones fuertes, pero valen la pena para darle a Cancún el servicio que requiere y merece”, subrayó.

Recordó que, desde hace semanas, la empresa encargada del servicio de recolecta y transporte de desechos dejó de ser eficiente, pues de las mil 400 toneladas de desperdicios que genera la ciudad, apenas tenían capacidad para levantar 368.

“Anteayer, el Cabildo tomó el toro por los cuernos y, ante la emergencia ambiental, decidió, con estricto apego a derecho, la contratación inmediata y temporal, de vehículos recolectores y de personal suficiente, de manera directa o por un tercero que tuviera la capacidad técnica, operativa y financiera para garantizar esta función”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Despliegan operativo de recolección de basura en Benito Juárez

Trabajan por le bienestar de los ciudadanos

Acompañada por el sector empresarial, funcionarios municipales y personal de la empresa, la alcaldesa reiteró que este Gobierno combate a la corrupción de frente y es diferente, por eso trabaja apegada a la ley para alcanzar el bienestar de los ciudadanos .

“Somos más los que creemos en Cancún, somos más los que construimos, somos más los que le apostamos al crecimiento de nuestra ciudad. La basura se irá a donde se tiene que ir: a la basura”, indicó.

Al recibir una réplica de uno de los camiones recolectores como reconocimiento, también destacó y aplaudió la labor de los trabajadores de este rubro, que, sin descanso, retiran los desechos sólidos urbanos de casas-habitación, comercios hoteles y de todo tipo de negocios, para cuidar la salud de la población.

Horacio Guerra Marroquín, director de Red Ambiental, puntualizó que este corporativo tiene 22 años de experiencia, opera en 30 ciudades y está listos para contribuir en la limpieza de Cancún, que es emblemática por ser la puerta de México hacia el mundo.

Anunció que, a partir de esta fecha, operará una flotilla de 60 nuevos camiones de carga trasera modelo 2021, equipados con GPS, que recorrerán 186 rutas y darán servicio a más de 900 mil ciudadanos, 350 mil hogares, 14 mil comercios y más de 40 mil cuartos de hotel en la ciudad, además de crearán más de 400 empleos directos para los benitojuarenses para acopiar y disponer de más de mil 500 toneladas diarias.

“Trabajaremos de la mano con la autoridad municipal para que Cancún sea un referente nacional de limpieza y gestión de residuos. Nos enorgullece formar parte de esta comunidad y vamos a servirles como se merecen. En el calor, la lluvia y en plena pandemia, nuestros recolectores estarán ahí para atenderlos”, finalizó.

Por último, la presidenta municipal, el representante de dicha empresa y los propios recolectores dieron el toque de campana y el banderazo para el inicio del trabajo de todas las rutas que atenderán la ciudad.

102 tiraderos clandestinos

Habría 102 tiraderos clandestinos de basura en Cancún, con acumulación de hasta 20 toneladas cada uno, derivados del incumplimiento de la empresa Inteligencia México y la falta de cultura ciudadana, informó la empresa Red Ambiental, que inició operaciones para retirar más de ocho mil toneladas de residuos sólidos amontonados en la ciudad, situación que ocasionó una emergencia sanitaria.

Red Ambiental entra en acción por un plazo legal de 15 días, con la expectativa de quedarse con la concesión de la recolección de basura en Cancún. Para ello invierte más de 150 millones de pesos en los camiones de basura, unidades de apoyo, patio de maniobras, taller de mantenimiento y refacciones, así como en unidades de supervisión. En tanto que el Gobierno municipal les estaría pagando 11 millones de pesos.

“Primero hay que cumplir. A los cancunenses no les han cumplido en muchísimos años en el tema de la recolección de basura, entonces nos queremos ganar su confianza y que sea la misma ciudadanía que pida que nos quedemos”, aseguró Guerra Marroquín.

Por su parte, el director de operaciones municipales, Alan Beltrán, dijo que los 102 tiraderos clandestinos de basura están en la zona metropolitana y estima que en un lapso de 15 días podrían estar combatiendo este problema.

Añadió que para cubrir el reto que significa la emergencia sanitaria, la empresa dividió el trabajo en tres etapas: la parte domiciliaria (hay varios tiraderos y el desafío es limpiar en diez días estas zonas); la zona hotelera, donde urge regularizar el servicio porque es el punto central de reactivación económica; y las plazas comerciales que también concentran mucha basura y ya no tienen en donde colocarla.

Las cifras

  • 22 años de experiencia tiene Red Ambiental
  • 30 ciudades contratan sus servicios
  • 60 camiones modelo 2021 equipados con GPS
  • 186 rutas se abarcarán
  • 900,000 ciudadanos serán beneficiados
  • 350,000 hogares recorrerán
  • 14,000 comercios están contemplados
  • 40,000 cuartos de hotel serán atendidos
  • 400 empleos directos se crearán
  • 1,500 toneladas de residuos se recogerán al día
  • $150 millones invierte la empresa en equipo
  • $11 millones pagará el Gobierno municipal
  • 15 días se pone el directivo de lapso para combatir el problema

Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed