Bacalar Cancun Chetumal Cozumel Felipe Carillo Puerto HomeMunicipios Isla Mujeres José María Morelos Lázaro Cárdenas Municipios Playa de Carmen Puerto Morelos Tulum

Municipios de Quintana Roo en el lugar 14 nacional en el PNUD

Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios de Quintana Roo resultaron con calificaciones positivas en una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015.

“El promedio del Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) es igual a 0.381 en las demarcaciones del estado. En comparación con el resto del país, este valor es alto y ubica a los destinos de esta entidad en el lugar 14 nacional”, se lee en el documento.

Othón P. Blanco obtuvo un ICFM muy alto; Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez y Bacalar, alcanzaron alto; mientras que Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum y Solidaridad, medio. “En dos dimensiones del ICFM, el promedio de los municipios de Quintana Roo está por encima
del nacional (formular políticas y presupuestar, gestionar e implementar).

Del resto de capacidades, la más débil es la relativa a evaluar”, prosigue el texto. “Lo anterior indica que estos gobiernos suelen carecer de evidencia para corregir sus iniciativas o programas de desarrollo humano”, agrega.

Además, el estado resultó ser el cuarto menos desigual en las capacidades de sus demarcaciones. La diferencia entre los de mayor y menor ICFM (Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas) es de 43 puntos.

“La correlación entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el ICFM tiene implicaciones prácticas, que puede ayudar a las autoridades a identificar y priorizar el tipo de capacidades e iniciativas para el crecimiento sostenible, y que es conveniente impulsar en cada destino”, destaca.

El documento también resaltó que el IDH de Benito Juárez ascendió de alto a muy alto, de 2010 a 2015, mientras que el de Bacalar descendió de medio a bajo. El 50% de los municipios del estado, según el estudio, cuenta con un IDH alto, mientras que 40%, medio, y sólo 10%, muy alto.

Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Bacalar son los que tenían un índice alto, en 2010; Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cuentan con un IDH medio. Para 2015, Benito Juárez subió a muy alto; Bacalar descendió a medio, y el resto quedó igual.