Niegan contaminación en cenotes en la Península de Yucatán
Niegan contaminación en cenotes en la Península de Yucatán

El Ayuntamiento de Tulum desmintió la publicación de The Independent, en la que afirma que 80% de los cenotes de la Península de Yucatán está contaminado.

Explicó que el diario británico sacó el 13 de julio una nota informativa con datos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió hace 10 años, los cuales ya no estarían vigentes.

Rosana Lizette Díaz, vocera de la comuna, declaró que tan solo durante el último trienio se han logrado avances del 60% en alcantarillado.

Abimael Reyes, titular de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos de Tulum, aseguró que en la actualidad no hay polución en los cenotes, sin embargo, sí existe una preocupación por la latente amenaza de que el agua de Tulum se contamine debido al rápido crecimiento del municipio.

PODRÍA INTERESAETE: Las playas de Tulum se encuentran limpias pese a sargazo

“El tema del agua es algo que debe tenerse en una alta prioridad, porque Tulum es un municipio muy nuevo, cuyo crecimiento rebasa a su desarrollo”, dijo.

No ha llegado la contaminación a los cenotes

“Hasta ahorita puedo afirmar que no todavía no ha llegado la contaminación a los cenotes puesto que, como sabemos, son venas las que corren y se van limpiando con en el manto freático y eso permite que cuando la corriente llegue a los cenotes, el agua llegue casi 100% limpia”, agregó.

Detalló que para hacer frente a esta amenaza, durante este trienio, al primer cuadrante de Tulum se le instaló drenaje, con una inversión de 25 millones de pesos por parte del Gobierno estatal.

Añadió que la administración municipal invirtió otro tanto para este mismo servicio en colonias como Atalaya y Xul Kaa.

“Si las administraciones que siguen no toman mucho en cuentas la inversión de drenaje en el municipio de Tulum, en dos o tres años vamos a tener contaminación del 70% de todos los cenotes”, advirtió.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

Alejandro Figueroa