No hay ley seca en Q. Roo, sólo restricciones en horarios de venta

No hay ley seca en Q. Roo, sólo restricciones en horarios de venta

CANCÚN.— Layla Flores Terrazas, directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas de Quintana Roo, dijo que han estado circulando muchos rumores sobre una supuesta “ley seca” lo cual es falso.

“Lo que hay es un decreto que se publica cada mes que establece la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en ciertos horarios, pero es específicamente para bares. En semáforo rojo y naranja hay una restricción del horario ordinario, antes cerraban a las 11, desde octubre continuamos sin modificación”, dijo en entrevista.

PODRÍA INTERESARTE: Ante el semáforo naranja, Tulum mantiene medidas sanitarias

“El decreto que salió el pasado 5 de enero fue la réplica exacta del de diciembre y es muy probable que a finales de febrero salga el de marzo señalando los horarios, pero son los mismos, y no se ha contemplado una ‘ley seca’, somos un destino turístico y ésta no abonaría nada”.

Acerca de los estímulos fiscales para restaurantes y bares, dijo que se incrementaron y ahora son mucho mayores.

“Está entre 70 y 80 por ciento de descuento en el refrendo de restaurantes y bares por estar cerrados. En el caso de los que han estado cerrados desde marzo hasta la fecha tendrán el 100 por ciento de refrendo, siempre y cuando lo tramiten en enero, febrero o marzo en las oficinas de Sefiplan”, explicó.

Es necesario hacer una declaración bajo protesta de decir la verdad, se verifican los datos, luego se paga una cuota simbólica de 86 pesos para timbrar el CFDI, sólo tienen que demostrar que han estado cerrados desde marzo, indicó.

En el caso de los bares que cambiaron de giro, a restaurantes-bar, para poder seguir laborando durante la pandemia, dijo que van a tener un apoyo de 70 a 75 por ciento de descuento.

“Estos porcentajes ya vienen con la reforma fiscal, sólo hay que entrar a la página de Hacienda de Quintana Roo y descargar la aplicación tributanet para pagar en línea, de esta manera no tienen que ir a las oficinas y estamos evitando aglomeraciones”.

Con información de agencia

No Comments Yet

Comments are closed