El gobernador Carlos Joaquín entregó material deportivo de béisbol para beneficio de más mil jóvenes, de nueve ligas y clubes de seis municipios de la entidad, lo que contribuye a que la juventud quintanarroense tenga mejores oportunidades de llevar una vida saludable, alejada de las conductas antisociales.

Como parte del Programa Integral para el Avance Académico y de Educación Física de Excelencia Especializado en Béisbol en el Estado de Quintana Roo (ProBeis), que tiene el apoyo del gobierno federal a través de la Comisión del Béisbol en México, el gobernador de Quintana Roo entregó 200 bates, 500 mascotas, 600 docenas de pelotas, 94 cascos, siete juegos de arreos de la disciplina y cinco máquinas de pitcheo.

Con este material, se beneficia a deportistas de Benito Juárez: Club Astra, Club Venados 102 y Liga Vinicio Castilla; de Felipe Carrillo Puerto: Escuela Técnico Deportiva; de José María Morelos: Escuela Técnico Deportiva; de Isla Mujeres: Escuela Técnico Deportiva; Liga de Béisbol de Lázaro Cárdenas; de Othón P. Blanco: Liga de Béisbol de la COJUDEQ y Liga de la Asociación Estatal de Béisbol.

El gobernador Carlos Joaquín ha impulsado la práctica deportiva para que más personas que viven en Quintana Roo mejoren su calidad de vida y para que la juventud tenga mejor desarrollo social, pues el deporte inhibe el delito y la violencia.

María de Lourdes Xicum Moo ejemplificó cómo el béisbol mejora la calidad de vida de la niñez.

“Yo vengo del CAM Laboral y estamos en una liga que acaba de empezar, es del béisbol adaptado y estamos entusiastas, porque es la primera vez que los niños se integran a un deporte y, como ahorita nos van a dar más material, están entusiasmados”, comentó María de Lourdes.

Néstor Manuel Tah, instructor deportivo, explicó que el deporte extraescolar complementa la educación física escolar.

“Da oportunidad de practicar un deporte diferente y fortalecer las actividades de esparcimiento familiar, como sucede con la integración y actuación de las porras”, señaló Tah.

Antonio López Pinzón, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ), dijo que el programa ProBeis permitirá que más jóvenes incursionen en el deporte de alto rendimiento y ocupen mejores lugares en el medallero de la Olimpiada Nacional.

El director de proyectos especiales de ProBeis Ventura Peinado Bojórquez destacó que la integración familiar, a través del béisbol, y la coordinación entre las instituciones de gobierno harán posible que la juventud y la niñez puedan ser parte importante en la recomposición del tejido social.

Estuvieron en el presídium la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, el coordinador estatal de Desarrollo Social de Quintana Roo Arturo Abreu Marín, el coordinador de la Guardia Nacional en el estado contralmirante Alejandro Estrada y los deportistas Tadeo Lobato Mejía y Leslie Camila Pérez Salgado.