Primeras encuestas de percepción de inseguridad en el estado

Perciben mayor inseguridad en norte de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- La inseguridad es mayor en la zona norte de Quintana Roo, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, presentada este lunes en Cancún.
Mientras que el 69 por ciento de los encuestados en Benito Juárez y el 72 por ciento en Solidaridad percibieron su entorno inseguro, en Othón P. Blanco esa cifra se ubicó en 39 por ciento.

Es la primera vez que el Comité levanta una encuesta sobre percepción de inseguridad en Quintana Roo.

Jorge Escudero, presidente consejero del Comité, reconoció algunas dificultades en su empresa: aceptó que aunque se intentó hacer lo más profesional posible, los integrantes no son expertos en realizar encuestas. Además, no cuentan con presupuesto ni el personal suficiente para realizarla como a ellos les hubiese gustado; que incluyera al resto de los municipios y no solo a Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

PODRÍA INTERESARTE: Piden garantizar la seguridad de migrantes en México

De izquierda a derecha, Sara Rincón, María Cristina Rodriguez, Jorge Escudero y Blanca Loya, del Comité de ciudadano
De izquierda a derecha, Sara Rincón, María Cristina Rodriguez, Jorge Escudero y Blanca Loya, del Comité de ciudadano

Escudero apuntó que, por ser la primera, no existen datos comparables para poder conocer si la percepción aumentó o disminuyó este año.

La encuesta se realizó del 1 de septiembre al 30 de noviembre y se hizo a 2 mil personas de los municipios mencionados.

El promedio estatal de la percepción de inseguridad se colocó en 59 por ciento, es decir, seis de cada 10 personas no se sintieron seguras en la entidad.

Asimismo, se informó que el 41 por ciento de los participantes respondió haber sido víctima de algún delito y el otro 59 por ciento dijo que no.

El ejercicio incluyó también una pregunta para conocer los delitos de los que han escuchado o visto que ocurran en su entorno.

Del total de encuestados en la entidad, el 33 por ciento refirió el consumo de alcohol en las calles, el 28 por ciento robos o asaltos, el 11 por ciento venta de droga, 14 por ciento violencia familiar, 13 por ciento personas ejecutadas y uno por ciento “otros delitos”.
Esta información se desagregó por municipio.

Los resultados arrojaron que el 29 por ciento de los encuestados en Cancún mencionaron que vieron o escucharon de consumo de alcohol en las calles de su entorno, el 27 por ciento mencionó robos o asaltos, el 16 por ciento ejecuciones, 30 por ciento violencia familiar, 12 por ciento venta de drogas y el 3 por ciento “otros”, como consumo de drogas, conflicto entre vecinos.

Destaca que en este municipio el 76 por ciento declaró no haber sido víctima de algún delito, mientras que el 24 por ciento restante sí. En Solidaridad se invierten los valores: 76 por ciento sí fue víctima de algún delito en el año y el resto no.

En Solidaridad el 34 por ciento vieron o escucharon de robos en su entorno, el 31 por ciento consumo de alcohol, 12 por ciento venta de droga, 12 por ciento violencia familiar, 10 por ciento ejecuciones y 1 por ciento otros, como privación a la libertad de mujeres, desaparición, entre otros.

Recibe la edición del día en WhatsApp AQUÍ

En Othón P. Blanco, donde el 81 por ciento no ha sido víctima de delitos, el 40 por ciento de los encuestados dijeron que vieron o escucharon de consumo de alcohol, 30 por ciento de robos o asaltos, 17 por ciento violencia familiar, 7 por ciento venta de droga, 4 por ciento ejecuciones y 2 por ciento “otros”, como distribución de billetes falsos.
Por último, el Comité pidió a los encuestados que calificaran el desempeño de la prevención del delito e impartición de justicia de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente.

El 46 por ciento dijo que es malo el trabajo de la Policía y el 34 por ciento dijo lo mismo de la FGE.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed