Piden ayuda 21,600 personas por violencia familiar

Piden ayuda 21,600 personas por violencia familiar

QUINTANA ROO.– De enero a noviembre pasado, período marcado por la crisis sanitaria por coronavirus, se realizaron 21 mil 648 llamadas de emergencia por violencia familiar en Quintana Roo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tasa de incidencia es de mil 256 casos por cada 100 mil habitantes, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

Por tasa de incidencia, Quintana Roo se colocó en tercera posición a nivel país, superado por Sonora y Nuevo León. El caso más grave es el de este último, con una tasa de mil 738 casos por 100 mil habitantes.

En contraparte, Chiapas, Estado de México y Tabasco fueron las tres entidades con la tasa de incidencia más bajas, pues no llegaron ni a 100 llamadas por cada 100 mil habitantes.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian incentivos fiscales para 2021 en Quintana Roo

Las llamadas de emergencia que reportaban violencia ejercida por pareja sumaron 22 mil 137 los primeros 11 meses de 2020. Por incidentes de violación fueron 135 en el mismo periodo. En este caso, Quintana Roo se colocó en la séptima posición.

Por acoso u hostigamiento sexual se reportaron apenas 72 llamadas, lo cual llevó a la entidad al lugar número 22. En el caso de abuso sexual fueron 194 llamadas y por violencia contra la mujer se contaron 756.

Cabe recordar que en julio pasado, 23 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento, un exhorto para pedir cuentas sobre el actuar de la autoridad ante el incremento de la violencia contra las mujeres durante la crisis derivada del coronavirus, ante lo cual el Gobierno del estado respondió y ordenó la instalación de mesas de trabajo sobre el tema, bajo coordinación de la Comisión de Atención a Víctimas.

“Desde agosto están trabajando las mesas, en comités. Hay uno que trabaja en el seguimiento de la Alerta de Género, otro en atención a derechos sexuales y reproductivos, sobre feminicidios y delitos de alto impacto que afectan a las mujeres”.

“En esas mesas hemos estado trabajando a lo largo de estos meses, con dinámicas de hacerles llegar preguntas, cocreación de protocolos, etcétera”, explicó en entrevista aparte Mariana Belló, también integrante de la Red.

“En esas mesas se sentaron casi todas las autoridades del estado, municipales; estuvieron representantes del Instituto Municipal de las Mujeres en Benito Juárez, el Fiscal General, la comisionada de Atención a Víctimas, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, representantes de la Secretaría de Salud, DIF, así como distintas autoridades”, detalló.

Con información de Ricardo Hernández

 

No Comments Yet

Comments are closed