Planean doble vía en tramos de Tren Maya
Planean doble vía en tramos de Tren Maya

Los tramos del Tren Maya en Quintana Roo (que comprenden Cancún-Tulum-Bacalar) podrían ser de doble vía, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Lo anterior, de acuerdo con documentos emitidos por esta dependencia federal, incluidos en los anexos de la licitación pública para contratar los servicios de la elaboración del plan maestro de dos trechos de este megaproyecto.

En junio de 2019, el Gobierno federal anunció un cambio en la ruta del Tren Maya. La conexión entre Valladolid y Cancún se eliminaría, obedeciendo a las recomendaciones que las consultorías les hicieron respecto a que, al hacerlo, se disminuiría el costo total de la obra.

De tal suerte, el tramo quedaría Mérida-Valladolid-Tulum, el cual, según Fonatur, también podría ser de doble carril.

Las dos vías se piensan en lugares donde la demanda de pasajeros es alta, para que puedan correr más trenes sin que se entorpezca el tránsito.

También te puede interesar: Tren Maya beneficiaría áreas de turismo alternativo

En cambio en los tramos Palenque-Mérida y Bacalar-Escárcega se plantea la construcción de una vía sencilla.

Para la elaboración de las rutas y de su conformación, Fonatur elaboró diversos estudios, como el de cartografía y topografía, de terracerías, de geología, geotecnia y geofísica, de banco de materiales y de tiro, de hidrología, geohidrología y drenaje, así como de proyecto geométrico.

Los resultados arrojaron que, por la demanda de pasajeros y de carga en el Caribe Mexicano, podría ser conveniente una doble vía.

CONDICIONES

Por su parte, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro) sólo contempla una doble vía en el tramo Cancún-Tulum.

“De acuerdo con todos los estudios que en su momento hicimos como Gobierno del estado cuando arrancamos (2016) y ya cuando nos sumamos a lo del Tren Maya, el tramo Cancún-Tulum, por la densidad de cuartos hoteleros, que ya estamos arriba de los 100 mil habitaciones, por el número de turistas y el número de comunidades y centros de población, ese sí requiere doble vía”, dijo Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro.

Por Ricardo Hernández