Connect with us

Plataformas digitales contribuyen a la construcción de un Quintana Roo transparente: Carlos Joaquín

Plataformas digitales contribuyen a la construcción de un Quintana Roo transparente: Carlos Joaquín

Chetumal

Plataformas digitales contribuyen a la construcción de un Quintana Roo transparente: Carlos Joaquín

Para fortalecer la transparencia en Quintana Roo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría (SECOES), ha desarrollado plataformas digitales para que los ciudadanos puedan dar seguimiento y vigilar el uso de los recursos públicos

Para fortalecer la transparencia en Quintana Roo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría (SECOES), ha desarrollado plataformas digitales para que los ciudadanos puedan dar seguimiento y vigilar el uso de los recursos públicos.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en la construcción de un gobierno moderno, digital e innovador que reduzca los márgenes de discrecionalidad y que evite la corrupción.

“En Quintana Roo las plataformas digitales contribuyen a la construcción de un estado transparente”, afirmó Carlos Joaquín.

A través de la Secretaría de la Contraloría se han puesto a disposición de los quintanarroenses diferentes plataformas en las cuales consultar información relevante sobre el destino de los recursos públicos, agregó el gobernador.

En 2017, se pusieron a disposición de la ciudadanía dos plataformas digitales, en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con Fundar, organización de la sociedad civil.

De igual manera, en la página Transparencia en Publicidad Oficial (http://tpo.qroo.gob.mx/) los ciudadanos pueden consultar, de manera rápida y sencilla, el presupuesto designado, el gasto por proveedor, gasto por tipo de servicio, contratos y órdenes de compra, campañas y avisos institucionales y erogaciones.

Además, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el INAI para la publicación en el portal comisionesabiertas.inai.org.mx/ de los gastos y resultados de las comisiones oficiales de trabajo de los servidores públicos del Estado; sumado a su propio portal qroo.gob.mx/comisionesabiertas.

Para seguir avanzando en materia de transparencia, en 2019 se presentó la plataforma de seguimiento de obra, donde los ciudadanos pueden consultar cada obra que se realiza, además de mostrar el monto de inversión, el sector en el que se invierte, número de beneficiarios y ejecutora, información sobre las licitaciones realizadas y las próximas convocatorias.

También permite que los ciudadanos se pongan en contacto con las instancias ejecutoras para ser partícipe de la vigilancia del proceso de ejecución de la obra a través de los comités de Contraloría Social y comunicar directamente a las autoridades sobre las necesidades reales de su comunidad en materia de obra y servicios.

En octubre de este año, se lanzó la plataforma Datos Abiertos de Quintana Roo que concentra, clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía.

La plataforma permite tener grandes sabanas de datos que pueden ser analizadas por columnas y filas de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos, hacer contrastes entre periodos, lo que sin duda llega para robustecer las acciones del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Para el lanzamiento de esta plataforma se convocó a un concurso donde estudiantes de diferentes instituciones del Estado participaron con proyectos de aplicaciones móviles diseñadas con los datos disponibles en datos.qroo.gob.mx.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

More in Chetumal

Edición Digital






To Top