Logró Gobierno de Laura Beristain premio nacional a Buen Gobierno con programa “Construyendo Cultura en Solidaridad”

Por transformar la calidad de vida de sus habitantes a través del arte y la cultura, el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete logró por segundo año consecutivo el premio nacional de Buen Gobierno. La distinción tiene que ver directamente con la Implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Ciudades Resilientes con la iniciativa “Construyendo Cultura en Solidaridad”.

La administración municipal se abocó al aprovechamiento de sus espacios culturales en coordinación con autoridades y creadores, quienes sumaron esfuerzos para hacer más accesibles el arte y la cultura, con actividades y programas pensadas para todas las edades, gustos y necesidades, ya que con ello se contribuye con la cohesión social.

Laura Beristain destacó que en la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trastoca toda la sociedad con un fuerte impulso a la cultura como un derecho fundamental de los mexicanos, lo que hoy es una realidad en Solidaridad.

La estrategia “Construyendo Cultura en Solidaridad” se sustenta sobre 5 ejes principales: la difusión, enseñanza y fomento del arraigo de la cultura maya, su lengua y sus costumbres; la creación de público con eventos gratuitos 4 días a la semana dentro nuestra infraestructura cultural (teatros, foros) y en espacios no convencionales (parques, escuelas, calles, palacio municipal, entre otros).

El director del Instituto de la Cultura y las Artes, Luis Ernesto López Vargas explicó que gracias a ello el municipio es el único en el sureste del país que cuenta con una Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, una orquesta sinfónica infantil y juvenil con instrumentos gratuitos para sus casi cien integrantes, y a eso se suma la realización de más de 30 talleres libres en diversas disciplinas.

Además, explicó que existe una fuerte difusión cultural a través de una estación de radio cultural en línea, por medio de las aplicaciones digitales y uso de todos los medios electrónicos actuales al servicio de los agentes culturales.

En esta dinámica se ha fortalecido el trabajo de la comunidad artística con constante capacitación para que contribuyan enaltecer con su trabajo el nombre del municipio dentro y fuera de la entidad, lo que ayuda a crear un sentido de orgullo e identidad.

Durante la pandemia los artistas no han dejado de recibir apoyo por parte de las autoridades y en contraparte esto ayudo a que en este período se hayan duplicado las actividades culturales, a través de plataformas digitales, para llevar sano entrenamiento a las personas que tienen que permanecer en casa.

No menos meritorio ha sido que por gestiones realizadas por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, Solidaridad fue el único municipio beneficiado por PROFEST (Programa para Apoyo de Festivales de la Secretaría de Cultura federal), para la realización de presentaciones pagadas a artistas que participaron en el programa alterno del Riviera Maya Jazz Festival 2020.

Solidaridad sigue avanzando como municipio de vanguardia la transformación de la calidad de vida de sus habitantes, con orden y esperanza.

No Comments Yet

Comments are closed