Toma forma el Plan Emergente de Movilidad en Playa del Carmen

Toma forma el Plan Emergente de Movilidad en Playa del Carmen

Toma forma el Plan Emergente de Movilidad en Playa del Carmen, con la finalidad de promover el uso de la bicicleta.

Es un proyecto que se ha trabajado en los últimos dos años, liderado por Carlos Marín, CEO de Alltournative y presidente de la Comisión de Movilidad de la Coparmex Riviera Maya, respaldado por distintas ONG, universidades, el Colegio de Arquitectos y el Consulado de Holanda.

Se ha consolidado como uno de los mejores ejemplos de colaboración entre la triple hélice y será uno de los principales promotores del desarrollo de Playa del Carmen.

Si bien hace más de un año que se dio a conocer el proyecto, por ahora solo se cuenta con el diagnóstico integral de movilidad en el municipio, que estuvo a cargo de la consultora la Consultora ATKearney.

En mayo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió un plan para la nueva normalidad, bajo los ejes de Movilidad Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, que cumpliría con la agenda sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Hábitat-México.

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Toma forma el Plan Emergente de Movilidad; se requiere una inversión de 250 mdp

Se requiere de una inversión por 250 millones de pesos, con aportaciones tripartitas y del sector privado, para mejorar las banquetas, instalar alumbrado público, ampliar la red de ciclovías, establecer los elementos clave para un centro de transferencia multimodal, incrementar la red de paradores de transporte público, optimizar la semaforización y buscar la entrada de motocicletas eléctricas compartidas.

Para lo que resta del año, el proyecto incluye realizar talleres con la Sedatu para implementar las ciclovias emergentes en vías primarias, que es la clave para la conectividad cotidiana de la población de la ciudad.

De garantizar la continuidad del proyecto, podría quedar implementado en 2023, aunque aún falta determinar los puntos clave del centro de transferencia multimodal que dependen de la integración del plan del Tren Maya en esta zona.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ

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