Conectate con nosotros

Amenaza al medio ambiente, tiraderos clandestinos en Playa del Carmen

Amenaza al medio ambiente, tiraderos clandestinos en Playa del Carmen

Playa del Carmen

Amenaza al medio ambiente, tiraderos clandestinos en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- Al menos ocho montoneras de sargazo y material de escombro fueron identificados en una zona ejidal de Playa del Carmen, en los alrededores de la manzana 357, lo que significa una amenaza al medio ambiente.

Amenaza al medio ambiente, tiraderos clandestinos en Playa del Carmen

LEER MÁS INFORMACIÓN Persecución policial en Playa del Carmen termina con un detenido

Denuncias ciudadanas alertaron de la presencia de varios tiraderos clandestinos en el camino que conecta a la residencial Bali y a La Joya Campestre, a lado de un asentamiento irregular.

Se encontró sargazo mezclado con una importante cantidad de arena, sargazo en bolsas de plástico, material de construcción y desechos varios.

SIN RESPUESTA

Vecinos del lugar dieron parte a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), aunque sin respuesta.

Cuestionada al respecto, Nancy Martí, titular de la Dirección de Ecología de Solidaridad, dijo desconocer del caso y se comprometió a acudir al lugar, pese a que es competencia del estado, al ser el sargazo residuo especial.

LEER MÁS INFORMACIÓN Voraz incendio consume una bodega con colchones en Playa del Carmen

Lo mismo ocurrió con Abisail Lucerna, subsecretario en la zona norte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), quien dijo no tener reporte de dichos tiraderos y que irán a inspeccionar el área, ya que está prohibido desechar el sargazo en lugares no autorizados.

Lucerna dijo que, en lo que va del año, no cuentan con ninguna denuncia sobre tiraderos clandestinos de sargazo en la zona norte del estado.

“El año pasado sí tuvimos varias, pero este no. Tal vez porque apenas empieza la temporada de sargazo”, dijo.

PROHIBEN TIRAR SARGAZO

La Sema ha habilitado, en coordinación con los ayuntamientos, sitios de disposición final oficiales, fuera de los cuales se prohíbe desechar esta macroalga que produce lixiviados dañinos al medio ambiente y al acuífero.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado 12 de mayo los nuevos lineamientos técnicos para la contención de la contingencia ocasionada por el sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

“El sargazo que sea llevado a disposición final, previamente deberá ser deshidratado a fin de hacer más eficiente la capacidad volumétrica de los sitios de disposición final”, establece.

“En los casos de que el sargazo deshidratado se lleve a un sitio de disposición final, este deberá tener celdas habilitadas en los rellenos sanitarios (RS) específicamente para dicho fin, los cuales deberán cumplir con las especificaciones de la NOM-083-SEMARNAT-2003 o la que le sustituya”, añade.

 

Ricardo Hernández

Más en Playa del Carmen

Arriba