Conectate con nosotros

Entrevista exclusiva: Laura Beristain, a consolidar la transformación

Playa del Carmen

Entrevista exclusiva: Laura Beristain, a consolidar la transformación

Destaca la entrega de resultados concretos, en favor de quienes viven en situación vulnerable

SOLIDARIDAD, QROO.- Para Laura Beristain Navarrete, candidata por Morena, PT, PVEM y MAS, tres años no son suficientes para concretar la transformación de Solidaridad, por ello la intención de un nuevo periodo en el Gobierno municipal, para consolidar la reactivación económica y sentar las bases en justicia social.

Apunta a un municipio a la vanguardia, con todas las necesidades básicas cubiertas, un lugar en el que los ciudadanos se puedan sentir orgullosos de vivir.

 24 Horas Quintana Roo (24HQ): Como mujer, gobernante y candidata, ¿quién es Laura Beristain Navarrete?

Laura Beristain Navarrete (LBN): Me considero una mujer de firmes convicciones, comprometida con el servicio público, que tuve el honor de ser la presidenta municipal de Solidaridad, gracias al cual en poco más de dos años de Gobierno he entregado resultados concretos a los habitantes de este hermoso municipio, el cual es un destino turístico de talla mundial.

Hoy busco un nuevo periodo porque en tres años de Gobierno no es suficiente para poder consolidar un programa de Gobierno ambicioso que busca reactivar la economía de Solidaridad y sentar las bases para reducir el abismo entre riqueza y pobreza, impulsando programas, obras y acciones a favor de los ciudadanos, en especial a favor de quienes viven en situación vulnerable.

LEER MÁS INFORMACIÓN Total respaldo de Mario Delgado y Morena Nacional a Laura Beristain

24HQ: Como persona, ¿Cómo te describirías?

LBN: Considero que soy resiliente, porque pese a las adversidades, siempre trato de ver el lado bueno de las cosas y eso me ayuda a salir adelante.

Decidida, porque soy una persona que se mantiene firme en sus convicciones.

Solidaria, porque antes de tomar una decisión siempre me pongo en los zapatos de las otras personas.

Leal, porque soy fiel a los ideales progresistas que generan bienestar y mejores condiciones de vida para las personas.

24HQ: ¿Nos podrías describir tu trayectoria política, las vivencias que te forjaron y qué es lo que te motivó a trabajar en la política?

LBN: Yo estudié diseño gráfico y fotografía, sin embargo, mis ideales de justicia social me llevaron a la política, ya que la vi como un medio para servir al prójimo y ser un agente de cambio de mi ciudad, municipio, estado y país.

Así me convertí en activista social, siempre participando en muchos procesos importantes de la vida política de Quintana Roo y trabajando desde los ideales de la Izquierda, de lado de las causas emprendidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a mi formación personal, de mis padres recibí el amor por mi patria, y por el otro, mi sentido humanista y social, pues me forjé en el seno de una familia progresista que siempre me inculcó escuchar a la gente y estar de lado de los más necesitados. Mi papá fue médico y mi mamá, maestra, y todo el tiempo nos enseñaron con el ejemplo la importancia de luchar por las causas justas.

24HQ: ¿Qué representa para ti el municipio de Solidaridad?

LBN: Es mi hogar, el lugar que me recibió con los brazos abiertos y me permitió pasar de ser testigo – cuando llegué aquí hace más de 30 años con una bolsa llena de sueños e ilusiones-, a ser parte de su historia contemporánea. Esto conlleva una enorme responsabilidad, la cual he asumido con entereza y humildad, porque con mi trabajo y dedicación quiero aportar mi parte y abonar a su éxito como lugar que alberga uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, Playa del Carmen.

24HQ: Como gobernante de Solidaridad, te tocó enfrentar el reto y las consecuencias de una pandemia que azotó a la población del mundo y paralizó la economía con la declaratoria de emergencia sanitaria que hasta la fecha aún enfrentamos. ¿Cómo enfrentó Laura Beristain esta crisis para salir airosa?

LBN: Sin duda fue el reto más grande de mi trayectoria en el servicio político.

A poco más de un año de contingencia sanitaria, pese a las adversidades, se logró mantener a Solidaridad fuerte y unido, esto gracias a una estrategia muy clara.

24HQ: A pesar de la crisis económica que generó la pandemia, que se tradujo en una baja recaudación para los gobiernos, nos llama la atención que estando al frente del municipio, no contrataste ningún préstamo para mantener la operación del ayuntamiento y los apoyos a la población. ¿Cómo lograste esto?

LBN: Nuestra política en materia presupuestal y fiscal siempre se ha fundamentado en los principios de la austeridad republicana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo personal pienso que la disciplina financiera es una premisa esencial, lo que nos ha generado tener muy buena calificación crediticia como municipio. Como dato cabría mencionar que ni en los meses más críticos de la pandemia, incluso con menos de un 30% de recaudación fiscal, dejamos de pagar mensualmente los más de 95 millones de pesos que nos correspondían por concepto de deuda, heredada de las administraciones anteriores. Todo lo sobrellevamos con ahorros y parte de las aportaciones federales.

24HQ: De ser favorecida por el voto ciudadano para un nuevo periodo como presidenta municipal, ¿Cuál sería tu propósito y legado para Solidaridad?

LBN: Al estar al frente del Gobierno de Solidaridad, me di cuenta que hay otra manera de gobernar: que los ciudadanos merecen un Gobierno transparente, respetuoso, que anteponga como prioridad las necesidades de los ciudadanos, de puertas abiertas y garante de desarrollo sin necesidad de quebrantar las finanzas.

Quiero dejar el municipio en mejores condiciones de bienestar, infraestructura y desarrollo comunitario. Un municipio con obras y servicios de alto impacto social que puedan disfrutar las presentes y futuras generaciones.

Mi propósito es entregar a las familias un municipio con acciones que atiendan sus necesidades; fortaleciendo como nunca antes, la cultura, el arte y el deporte; sentar las bases para su despegue económico, seguir velando por la salud física y mental de los ciudadanos, un lugar a la vanguardia a nivel nacional en materia de equidad de género, atención a los sectores desprotegidos, en la que los ciudadanos se pueden sentir orgullosos de vivir y tengan cubiertas sus necesidades básicas.

En caso de ser favorecida por el voto ciudadano, Laura Beristain propuso continuar con la dinámica de construcción, con más espacios públicos abiertos en zonas estratégicas, para fortalecer el tejido social, seguir rehabilitando parques y espacios deportivos e impulsar más apoyos para la construcción viviendas o pies de casa (cuartos y baños), a favor de quienes no tienen un techo digno para vivir.

REDACCIÓN

 

Más en Playa del Carmen

Arriba