Kantunilkín.- El comisario ejidal de Kantunilkín, Manuel Jesús Oxté Cauich, se pronunció a favor de crear un frente común con la red de ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas, a fin de frenar la tala clandestina en esta demarcación y preservar su patrimonio forestal.

De acuerdo con el funcionario, las especies arbóreas más afectadas son el cedro, la caoba, el chicozapote, el pich, el caracolillo y el ciricote, entre otras, que son comercializadas en la isla de Holbox, o terminan en aserraderos de Yucatán.

Oxté Cauich acusó que esta ilícita actividad deja jugosas ganancias a los taladores furtivos, pero causando grandes daños al medio ambiente, ya que un árbol adulto, que tarda hasta 25 años en crecer, es talado en unos solos inutos.

Agregó que varios grupos de taladores furtivos han sido detenidos, pero, pese a ello, el índice de tala ilícita no disminuye, siendo las más afectadas las especies señaladas.

La autoridad ejidal explicó que los taladores trasladan la madera a altas horas de la noche aprovechando la nula vigilancia por parte de las autoridades ambientales.

Por ello, dijo que solicitará que este municipio cuente con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para frenar esta ilícita actividad.

Asimismo, propuso hacer un frente común con la red de ejidos del municipio, que aglutina a más de 20 ejidos de la zona sur, para exigir mayor vigilancia y poder, al menos, disminuir el índice de tala clandestina.

Al mismo tiempo, sostuvo, es necesario fomentar la siembra de árboles en las parcelas agrícolas, para resarcir el daño provocado por los taladores al medio ambiente.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *