Solidaridenses de 50 a 59 años reciben primera dosis de la vacuna Pfizer

CANC├ÖN, QROO.-Hoy en Playa se iniciaron la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 para personas de 50 hasta 59 años de edad, la dosis correspondiente fue de la vacuna Pfizer

A tempranas horas los solidaridenses acudieron a su módulo para recibir la vacuna contra el virus.

 


En total la autoridad encargada recibió una remesa de 11 mil 850 vacunas iniciales, se estima que al menos habría unas 20 mil personas con este rango en este municipio, por lo que se habilitó nuevos módulos porque se trata de un segmento mucho más amplio al de los adultos mayores, así lo informó el Salud Física y Mental de Playa del Carmen, Héctor González.

“En esta ocasión les pedimos a los ciudadanos acudir con el formato impreso que descargan donde se registraron (mivacuna.salud.gob.mx mi vacuna.com.mx) para hacer más rápido el registro, así nos ahorraríamos unos 15-20 minutos que es lo que tarda el procedimiento.

“Adicionalmente deben llevar comprobante de domicilio impreso y Clave Única del Registro de la Población (CURP)”, dijo el funcionario.

DOS NUEVOS PUNTO DE VACUNACIÓN

El Domo de la Unidad Deportiva de la colonia Luis Donaldo Colosio y la Escuela Secundaria Técnica 36 “Luz María Zaleta De Elsner”, en Villas del Sol, además del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), que tienen capacidad suficiente para que de 250 a 300 personas permanezcan en observación cada media hora tras la inoculación.

Pidió a los ciudadanos acudir con ropa y calzado cómodos, desayunados, hidratados y en caso de tener alguna discapacidad o problemas de movilidad acudir acompañados, para lo cual ingresarán por un acceso independiente para no esperar tanto tiempo, porque habría largas filas.

Sobre contraindicaciones para vacunarse, el doctor dijo que en el caso de las alergias dependerá del tipo de alergia y de si se ha tenido sensibilidad a alguna vacuna previa; no podrán vacunarse personas con cuadro agudo febril, síntoma de la COVID-19, ni personas con cáncer que estén inmunodeprimidas (con bajo sistema inmunológico).

“Todo dependerá del tipo de alergia o de cáncer, de todas formas llegando se les hace un cuestionario y se les dice si se pueden vacunar o no y las recomendaciones necesarias”, dijo el responsable de Salud Física y Mental de Playa del Carmen.

Las personas que sí deben vacunarse urgentemente, dijo, son los obesos, hipertensos y diabéticos que tienen comorbilidad y corren mayor riesgo de sufrir complicaciones por el virus u otras enfermedades.

“Los que no quieran vacunarse ahora deben seguir cuidándose, llegarán más vacunas, el objetivo es que más del 90 por ciento de municipio esté vacunado”, concluyó.